;

Subsecretario de Redes Asistenciales anticipó que ante un aumento de casos es posible que haya «enfermos más graves»

Fernando Araos conversó con ADN Hoy sobre el actual momento de la pandemia y las proyecciones respecto al avance de la enfermedad en el país.

Subsecretario de Redes Asistenciales anticipó que ante un aumento de casos es posible que haya «enfermos más graves»

Subsecretario de Redes Asistencial anticipó que ante un aumento de casos es posible que haya "enfermos más graves"

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652275598186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un sostenido aumento de casos nuevos por covid-19 se ha registrado en el país en los últimos días, lo que ha significado un alza del 29% en los contagios en una semana.

Expertos han señalado que esta cifra podría aumentar explosivamente en los próximos días, no descartando incluso el inicio de una quinta ola de la enfermedad.

Sobre estas cifras registradas en materia sanitaria se refirió el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que «la pandemia no ha terminado. La variante ómicron y su subvariante han generado un peak de ola, luego caen los números de casos por cerca de 100 días, y luego vuelven a subir«.

[dps_related_post ids=»5019469,5019018»]

«Era esperable que en la semana número 20 del año, que es en la que estamos hoy día, dado la cercanía al invierno, empiece el alza de casos, que es lo que estamos viviendo hoy día», agregó la autoridad sanitaria.

Consultado sobre si los anuncios de la nueva administración de Salud, respecto al no uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, habrían influido en el alza de casos, Fernando Araos descartó esta opción, afirmando que «creemos que este aumento de casos responde a las condiciones y al ciclo de infecciones que era esperable«.

«Pese a que se flexibilizó el uso obligatorio de las mascarillas, la gente igualmente las siguió usando», prosiguió, declarando además que «es posible que, a medida que aumenten los casos en las próximas semanas, tengamos enfermos más graves«.

Proceso de vacunación

Sobre el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, el subsecretario llamó a la ciudadanía a mantenerse al día con su inoculación, sobre todo a la población menor de 40 años, quienes son los más rezagados en esta materia. «El mensaje es super claro a la población, deben mantener su dosis de refuerzo al día«, indicó.

«La población más joven es la que está más rezagada en temas de vacunación, por eso llamamos a los menores de 40 años a vacunarse para así protegernos a todos y todas«, enfatizó la autoridad.

Además, Araos detalló que lanzarán campaña comunicacional respecto a la vacunación contra el covid-19, y descartó riesgos con inocularse con la vacuna Moderna. «Quiero dar una señal de tranquilidad con las vacunas, que son seguras. Además, vacunarse con Moderna no reviste riesgos«, aseveró.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales descartó un eventual cierre de unidad de oncología pediátrica del Hospital San Juan de Dios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad