Superintendente de Salud anuncia publicación de circular que permite devolución de $10 mil millones desde isapres
La información fue confirmada por Víctor Torres en medio de la sesión realizada en la comisión de Salud del Senado y tras el fallo de la Corte Suprema.

Liderada por Francisco Chahuán (RN), este martes la comisión de Salud del Senado llevó a cabo una nueva sesión con el fin de abordar la compleja situación financiera que viven las isapres.
Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema, el cual congeló el alza del 7,6% propuesto por las instituciones de Salud Previsional a sus respectivos planes.
En esa línea, se determinó que las isapres deberán realizar una devolución del dinero en forma de excedentes, respecto a los montos cobrados de más en los meses de junio y julio.
¿Qué dijo el superintendente?
Sobre este punto, en medio de su intervención en la comisión de Salud, el superintendente de Salud, Víctor Torres, expuso: «Hasta el día de hoy, al menos, no hay ninguna isapre que haya caído dentro de lo que denominamos insolvencia, desde la perspectiva del cumplimiento de estos tres ratios que les mencionaba la vez pasada, que son los que nosotros supervigilamos, que son: liquidez, patrimonio, y garantía».
En esa línea, la autoridad señaló que lo anterior «no significa que no siga habiendo un escenario de pérdidas que a junio de este año llegaba a $73 mil millones. Y, evidentemente, con el fallo, incluso los $10 mil millones adeudados van a tener que colocarse a disponibilidad de las personas, lo recaudado en julio también, en agosto si es que lo hay, y eventualmente, si lo hubiera en septiembre».
La circular
De ese modo, Víctor Torres expuso que tras el dictamen de la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud dará “fiel cumplimiento a dicha instrucción”, aclarando que “en estos días debiera estar lista una circular que instruya a las isapres tres cosas».
«Primero, que restituya los recursos que fueron cobrados por las alzas de precio base que se constituyera en los meses de junio, julio, agosto, o sea los meses que realmente hayan cobrado, tienen que ponerse a disposición de los beneficiarios del sistema”, detalló el superintendente.
Lo segundo, “es que aquellas personas que hayan cambiado su plan, producto de que no podían pagar esta alza, o esta adecuación, entonces, tienen que volver, si así lo quieren, al plan anterior«, indicó Torres.
En tanto, en tercer lugar, la autoridad indicó que «aquellas personas que hayan salido del sistema producto del encarecimiento asociado al alza, las isapres también tienen que posibilitarles su vuelta al sistema, si así lo estiman».
¿Una posible alza de planes?
Finalmente y respecto a una posible alza en los programas de salud de las isapres durante el presente año, Víctor Torres expresó que la Corte Suprema «debe instruir otro plazo para que las isapres puedan justificar debidamente una eventual alza que vayan a aplicar para el proceso 2022”.
“O sea, (la Corte Suprema) dice que podría haber alza durante el año 2022, si es que las isapres son capaces de poder fundamentar dicha alza», cerró la autoridad de salud.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























