;

Ministra Izkia Siches descarta decretar Estado de Excepción Constitucional en la región de Los Ríos

La jefa de cartera aseguró que la cantidad de "eventos que ocurren en la Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre en la región de Los Ríos"

23 de Junio de 2022/SANTIAGOLa Ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,  la ministra de Defensa, Maya Fern‡ndez, al termino de una reuni—n de seguridad junto a las polic’as en dependencias del ministerio del Interior en el Palacio de La Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

23 de Junio de 2022/SANTIAGO La Ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fern‡ndez, al termino de una reuni—n de seguridad junto a las polic’as en dependencias del ministerio del Interior en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Esta tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Ejecutivo no va decretar Estado de Excepción Constitucional en la región de Los Ríos.

La jefa de cartera llamó a “no naturalizar estado que son excepcionales” y agregó que “queda mucho que hacer en la región antes que decretar un estado de Excepción”.

Durante la semana se dieron varias señales de que se concretaría la medida, la que había sido podida por autoridades locales luego de hechos de violencia en la zona.

[dps_related_post ids=»5077205,5075899″]

Nuevos antecedentes

“Hemos analizado en detalle los evento de este último año, como también los de años anteriores, los fenómenos que hay detrás y los grupos organizados que lamentablemente los han cometido y esperamos enfrentarlos con todas la capacidades del Estado, con la cooperación del Ministerio Público, para desbaratar y alejar la violencia de todo el territorio nacional”, aseguró Siches.

En esa línea, reveló que “hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, los puntos de control, como también el trabajo colaborativo con las distintas autoridades y comunidades de esta región”, dijo la ministra del Interior.

[dps_related_post ids=»5076197,5075853″]

Cambio de opinión

Consultada por el cambio de opinión, con respecto a los anuncios hechos en la semana, que apuntaban a decretar un Estado de Excepción en la zona, señaló que “hemos tomado el análisis de distintos antecedentes, y lo hacemos con seriedad, esta es una medida de carácter excepcional. Hemos requerido nuevos informes a las diferentes policías como también a la Agencia Nacional de Inteligencia, que nos cuenta del convencimiento de que hoy aun hay medidas ordinarias que implementar en la región”.

Sobre los nuevos datos requeridos, indicó que «la cantidad  de eventos que ocurren en la Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre en la región de Los Ríos. La relación de la violencia rural es una diferencia abismante, en esa línea creemos que hay muchas medidas que hacer en la región”

Finalmente, señaló que esperan “demostrar a las personas que viven en la región de Los Ríos, como a sus autoridades, cuáles son las acciones que tomamos como Estado para enfrentar de cara la violencia en la zona”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad