Nacional

Reapertura de Rapa Nui: residentes y visitantes cuentan cómo se vive la llegada de vuelos desde el continente

Esperanzados, con años sin ver a familiares y con un entusiasmo por lo que vaya a pasar de ahora en adelante. Así contaron auditores de ADN el aterrizaje del primer avión con turistas.

Por Diego Bravo
Viernes 05 de Ago, 2022 - 18:18
Actualizada el Viernes 05 de Ago, 2022 - 18:20
Compartir

Después de 868 días, este jueves se realizó el primer vuelo tras la reapertura turística de la Isla de Pascua, Rapa Nui, perteneciente a la región de Valparaíso. Todo un hito, tanto para los lugareños como para los turistas, quienes aterrizaron y fueron recibidos en el aeropuerto Mataveri con los tradicionales símbolos polinésicos.

Y fue desde la isla que el periodista Raul Agurto resumió lo que fue la llegada de los afuerinos: “Todo muy emotivo”.

La brevedad de la frase no alcanza a representar lo que allí se vivió: familias que no se veían desde hace dos años; abuelas que se perdieron muchos meses del crecimiento de sus nietos; madrinas a la espera de ver a sus ahijados; turistas que habían postergado conocer Rapa Nui. Todo, consecuencia de la pandemia del covid-19. 

Factor económico

El diagnóstico es transversal: el turismo forma parte importante de la actividad económica para la isla. Y el aislamiento mermó en los residentes.

Yair Abarca, auditor de ADN y dueño de un local gastronómico en la isla, llegó hace 15 años a Rapa Nui. Primero se inició allá como panadero y con el tiempo, logró poner su propia panadería, la que derivó luego en un restaurant.

En conversación con el Ciudadano ADN, relató lo que ha sido la subida de precios que, solo por poner un ejemplo, graficó en el pan: el kilo superó incluso los $3.000. 

Su alegría, su emoción por el vuelo, era también una ruptura de la monotonía: tras dos años, ver los mismos rostros llamaba a refrescar el ambiente.

Sin duda, una buena noticia para visitantes y residentes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto