;

Epidemiólogo y disminución de casos covid: «Podríamos haber pasado el peak»

Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que "estamos viendo que los casos han disminuido, estamos estimando un R positivo de 0,96, lo cual, al bajar de 1, nos dice que podríamos haber pasado el peak". 

Epidemiólogo y disminución de casos covid: «Podríamos haber pasado el peak»
Revisa la seccion lo ultimo

El último balance covid refleja que en las últimas 24 horas registradas se informaron 4.981 nuevos contagios, lo que viene a confirmar cierta estabilidad y una progresiva baja en el número de casos, algo que se podría explicar por la disminución del contagio en la populosa Región Metropolitana.

Felipe Elorrieta, jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, señaló que «estamos viendo que los casos han disminuido. Estamos estimando un R positivo de 0,96, lo cual, al bajar de 1, nos dice que podríamos haber pasado el peak». 

[dps_related_post ids=»5050278,5050287″]

El factor de reproducción R, es el potencial de propagación que tiene un virus. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga. Si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas y el número de infectados disminuye.

Factor Región Metropolitana

«Creo que esta disminución estaría principalmente explicada por la Región Metropolitana, la de mayor disminución en el R efectivo», indica Elorrieta. Por otro lado, las regiones del norte son las que tienen el mayor R efectivo, versus justamente la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, que son las que tienen el índice más bajo.

«La que lidera los aumentos en este momento es la Región de Tarapacá», agregó Elorrieta.

El ministerio de Salud señaló que en cuanto a la red hospitalaria, hay 182 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 114 están con apoyo de ventilación mecánica. Al día de hoy existen 2.014 camas críticas habilitadas, con una disponibilidad de 278, por lo que las medidas de protección se deben mantener de todas formas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad