Nacional

Subsecretario de Medio Ambiente por Codelco Ventanas: “No hay ningún intento de privatizar la empresa, sino fortalecerla”

Maximiliano Proaño entregó más detalles, desde una perspectiva ambientalista y en base a parámetros de medición, sobre el cese de la fundición.

Por José Campillay
Lunes 20 de Jun, 2022 - 19:56
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sobre el cierre de Codelco Ventanas.

Las últimas jornadas han estado marcadas por el anuncio del cese de las actividades en esta división y las diversas reacciones que generó la noticia.

La decisión fue tomada por el directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Posteriormente recibió el apoyo y respaldo del Gobierno.

Un punto contaminante

Frente a este escenario, el subsecretario destacó los efectos que tiene la división detallando que produce “aproximadamente el 62% del dióxido de azufre que se emite en la zona. Es el principal contaminante que emite la fundición y produce graves impactos en la población“.

Considerando los múltiples impactos, tanto en la salud de las personas como en el medioambiente, desde Codelco se había anunciado un proyecto para mitigar el trabajo. En este sentido, se preparaba una inversión.

Finalmente se optó por el cierre total de la división en un plazo de cinco años, lo que fue valorado por Proaño y apuntado como una “opción necesaria”.

“La inversión hacía referencia a dar cumplimiento al plan de prevención y descontaminación de la zona. Sin embargo, las normas del plan en nuestro país son bajas (…) era para atacar un problema pero no iba a ser suficiente“, fundamentó.

Los plazos para el cierre

Maximiliano Proaño abordó las dos aristas del cierre de Codelco Ventanas. Por una parte indicó que “se requieren medidas de mediano y largo plazo. Pero también entendemos la urgencia“.

Respecto a esto, indicó que las actualizaciones y nuevas normas en torno a los límites para el cuidado del medioambiente requieren de tiempo. Asimismo ocurre con el parón total de la fundición.

“Son procesos que requieren mucha participación, a muchos actores involucrados, de los distintos territorios, y que sean procesos obviamente legitimados por la ciudadanía”.

“Hacerse cargo de los componentes ambientales, restauración ecológica (…) pero también hacerse cargo de los efectos económicos y sociales“, agregó.

Ante esto, que ha generado diversas manifestaciones y la preocupación del gremio de trabajadores de Codelco, Maximiliano aseguró que habrá acción integral desde todo el Gobierno.

“Como Ministerio del Medio Ambiente no podemos ver cosas que competen al Ministerio de Economía o del Trabajo. Estamos actuando en conjunto“.

La actividad de la fundición

Otro de los puntos que abordó el subsecretario de Medio Ambiente es en torno a los contratos y convenios que tiene Codelco, específicamente con el trabajo de fundición que se realizaba en Ventanas.

“Respecto al proceso de compra que Codelco hizo a Enami de la fundición Ventanas, queda estipulado que la obligación de fundir para pequeños y medianos mineros”.

Esto refiere únicamente a esa división, es decir a la zona específica que hoy afecta Quintero y Puchuncaví. De ahí surge la interrogante si se podría trasladar la planta a otro lugar.

Proaño apuntó que para esto se debería ingresar un nuevo proyecto de Ley que permita “que el concentrado se pueda fundir en otras funciones del país”.

Además hizo un llamado y aseguró que el compromiso del Gobierno, así también como el del directorio de Codelco, es que “no hay ningún intento de privatizar la empresa, sino todo lo contrario, fortalecerla“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto