;

Kefuri, la aplicación que ha permitido duplicar los avisos de donación de órganos en el Hospital Salvador

Ciudadano ADN conversó con parte de los creadores de esta app, Francisca González, Juan Velásquez y el nefrólogo Fernando González, grupo multidisciplinario de la Universidad de Chile. 

Doctor is working with tablet computer at the hospital emergency room,Multiple exposure of health care concept.

Doctor is working with tablet computer at the hospital emergency room,Multiple exposure of health care concept.

Kefuri, la aplicación que ha permitido duplicar los avisos de donación de órganos en Chile

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655162923922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kefuri -riñón en mapudungún- es el nombre de la aplicación que ha permitido duplicar los avisos de donación de órganos en el país y que nació del trabajo multidisciplinario de ingenieros, médicos y enfermeras de la Universidad de Chile.

Con el fin de conocer detalles de esta app, Ciudadano ADN conversó con parte de sus creadores, Francisca González, ingeniera Civil Industrial de la U. de Chile e investigadora del Web Intelligence Centre (WIC); Juan Velásquez, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y director de WIC y el nefrólogo Fernando González, profesor titular del Departamento de Medicina Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

[dps_related_post ids=»4664746,4558554″]

¿Cómo nace y qué significa Kefuri?

El médico explicó que el nombre de la aplicación fue elegido ya que «la mayor cantidad de órganos que se necesitan son riñones y es el órgano por el cual hay más personas en la lista de espera».

En esa línea, Francisca González señaló que Kefuri «parte cuando era estudiante al ver las dudas y los mitos que tenía la gente respecto a la donación de órganos y vimos que hay una necesidad, además, porque la donación de órganos en el país es muy baja».

«Pensamos hacer una campaña publicitaria, pero después dijimos somos ingenieros y veamos cómo podemos aportar por ahí. Junto con el doctor González y luego con el profesor Velásquez, se formó este equipo multidisciplinario para atacar el problema».

Un trabajo totalmente multidisciplinario

A esto, Velásquez complementó: «Este es un trabajo totalmente multidisciplinario, y es ahí donde hay un tremendo desafío porque son cosas diferentes, los lenguajes son distintos, pero ahí nos fuimos afiatando y encontramos esta solución innovadora».

«Hoy está muy en boga el impacto de la inteligencia artificial en la medicina y nace esta aplicación que subsana varios problemas que se van encontrando y que aparecen en la donación de órganos, pero que no es posible si no hay usuarios que nos den conocimiento”, agregó Velásquez.

En tanto, Fernando González detalló que durante la investigación para la creación de esta app, «con Francisca nos dimos cuenta que el principal cuello de botella era que los potenciales donante -un 85%- no eran detectados en los servicios de urgencia y por ende, no se les avisaba a las unidades de procuración, que por ley deben estar en todos los hospitales y clínicas grandes».

“Con eso diseñamos Kefuri que facilita la detección y comunicación de la presencia del potencial donante”, añadió.

¿Cómo funciona Kefuri?

Francisca detalló el funcionamiento de la app y precisó: “Es una aplicación que se descarga en el celular (IOS y Google), que todos pueden crear un usuario, pero no cualquiera la puede usar para notificar posibles donantes, sino solo el personal capacitado por nosotros en los hospitales”.

«Cuando llega el posible donante, se activa el botón de alerta y hay una llamada telefónica al equipo de procuramiento, y si sale de la urgencia se genera una llamada al personal UCI, para que sepa que viene una paciente y se genera una notificación push”, indicó.

Respecto al uso de los datos ingresados por los usuarios, Juan Velázquez aclaró: «Hay una aseguramiento criptosegurizado, todo viaja encriptado y todo se maneja con niveles de seguridad bastante altos. Los datos personales solos los podemos manejar nosotros que mantenemos la aplicación y no salen para ningún lado». 

«Estas cosas están reguladas, por tanto, el dato se usa solo para lo que se tiene que ocupar, no se puede utilizar, de acuerdo a la regulación vigente, en cosas que no fueron declaradas«, expresó.

Finalmente, Francisca apuntó que el recibimiento de Kefuri «ha sido excelente. El primer año en el Hospital Salvador duplicamos la cantidad de avisos y ese año tuvimos la suerte de quintuplicar la cantidad de donantes efectivos”. 

[dps_related_post ids=»5008509,5011246″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad