;

Marcelo Lagos advierte sobre riesgo de eventos importantes, que incluye tsunamis en el norte de Chile

"Es una zona que está madura sísmicamente y cada día que pasa existe una probabilidad de que ocurra un evento importante”, señaló el geógrafo.

Marcelo Lagos advierte sobre riesgo de eventos importantes, que incluye tsunamis en el norte de Chile

Tras el sismo de intensidad moderada acontecido a 135 km de la ciudad peruana de Arequipa, y cuya magnitud  fue de 7.1, la ONEMI descartó riesgo de tsunami en costas chilenas. Sin embargo, la alta actividad sísmica en la zona norte de Chile y sur de Perú, hacen a la zona riesgosa de «eventos importantes», según el geógrafo Marcelo Lagos.

“Lo que está al norte de la quebrada de Camarones y al sur de Iquique, en zona costera, es una zona que está madura sísmicamente. Cada día que pasa existe una probabilidad de que ocurra un evento importante”, comentó Marcelo Lagos a 24 horas.

[dps_related_post ids=»5029794, 5030257″]

“Cuando hablamos de ‘eventos importantes’, hablamos de eventos con magnitudes cercanas o superiores a 8, y generalmente esos pueden ir acompañados de grandes tsunamis porque ocurren en zonas costeras”, indicó el geógrafo.

Ciclo sísmico en el norte de Chile

Lo que se estaría dando en las zonas señaladas serían parte de un ciclo sísmico en las zonas del norte del país. “Lo que estamos observando es parte del ciclo sísmico. No olvidemos la naturaleza de un país que tiene una estructura de cara al famoso cinturón de fuego del Pacífico“, explicó a ADN el geógrafo Pablo Salucci.

Sabemos dónde está la tensión que podría generar un gran evento. Hoy en día sabemos que en la zona norte, en torno a Iquique, no se ha liberado la energía suficiente», agregó Salucci.

“Esta interacción de la placa de Nazca y Sudamericana se mueve a gran velocidad. Esto va generando deformaciones”, agregó Salucci respecto a la generación de temblores.

Tras el evento sísmico de Perú, el SHOA descartó riesgo de tsunami en las costas de Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad