;

Geógrafo explica aumento de sismos en las últimas semanas: «Lo que estamos observando es parte del ciclo sísmico»

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico Pablo Salucci comentó el terremoto que se originó en Perú y los movimientos que se han registrado recientemente.

Aumento de sismos - temblores - terremoto

Aumento de sismos - temblores - terremoto

Pablo Salucci por aumento de sismos - Tu Nuevo ADN

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653609043229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el geógrafo Pablo Salucci sobre el aumento de sismos registrados durante las últimas semanas en el país.

Tras el terremoto de 7.1 que se registro esta mañana en Perú, y que afectó la zona norte de Chile, así como en otro países vecinos, se percibe una seguidilla de temblores.

[dps_related_post ids=»5029850,5029778″]

El académico de la Universidad San Sebastián se refirió a este escenario y explicó que no hay por lo que alarmarse. «Lo que estamos observando es parte del ciclo sísmico. No olvidemos la naturaleza de un país que tiene una estructura de cara al famoso cinturón de fuego del Pacífico«, explicó.

También apuntó a que la liberación de energía por parte de la tierra es constante de esta manera y también seguirá ocurriendo con grandes eventos. «Esta interacción de la placa de Nazca y Sudamericana se mueve a gran velocidad. Esto va generando deformaciones», agregó Salucci respecto a la generación de temblores.

¿Se pueden anticipar los temblores?

Un tema que siempre se ha tratado es la opción de predecir los terremotos: saber cuándo van a ocurrir, dónde y de qué magnitud serían. Lo real es que actualmente obtener esa cantidad de detalles no es posible. A pesar de los avances tecnológicos, aún no se puede realizar este tipo de predicciones.

Sin embargo, se han realizado diferentes estudios para hacer estimaciones en torno a la liberación de energía en ciertos lugares. Esto se puede hacer gracias a un historial.

«Sabemos dónde está la tensión que podría genera un gran evento. Hoy en día sabemos que en la zona norte, en torno a Iquique, no se ha liberado la energía suficiente (…) También la zona frente a Caldera y la zona desde el sur de Los Vilos hasta el Norte de Pichilemu».

«Las condiciones estarían dadas por el tiempo que ha transcurrido (…) preocupar que ha transcurrido un gran tiempo desde el último gran terremoto», señaló Pablo Salucci.

¿Cómo está preparado Chile para otro gran terremoto?

Teniendo en cuenta este aumento de sismos y los antecedentes ante la poca liberación de energía mediante un gran temblor, surge la incertidumbre ante un eventual terremoto.

En este escenario, el geógrafo analizó cómo se encuentra preparado el país de cara a sismos de grandes magnitudes. Un punto que destacó, es que «los desastre no son naturales, son ‘socioambientales’, es el ser humano que se expone a estas amenazas».

Con esto apunta principalmente al desconocimiento de la población ante este tipo de emergencias, más allá de cómo reaccionar a los temblores, es el cómo estar preparados.

«Hoy estamos mejor preparados (…) desde la cultura sísmica hemos avanzado, tenemos una norma sismorresistente que es reconocida a nivel mundial».

Sin embargo, el especialista señaló que «en temas de tsunami aún nos falta trabajar«. De forma más específica, se refirió a las construcciones en zonas costeras donde no se puede construir.

«Hay muchos elementos naturales que no los reconocemos, que son defensas que nos da nuestra geografía y que las estamos interviniendo», explicó el geógrafo sobre los sismos.

De esta manera, más allá de poder predecir temblores, es importante trabajar en la preparación, teniendo como base el conocimiento, para enfrentar este tipo de grandes eventos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad