;

Exfiscal Manuel Guerra y la seguridad en Chile: «Estamos en el momento más álgido de los últimos años»

El hoy académico analizó en La Prueba de ADN el aumento de casos de sicariato, secuestros y posesión de armas de fuego, entre otros ilícitos.

Exfiscal Manuel Guerra por problemas de seguridad, la delincuencia y la violencia

Exfiscal Manuel Guerra por problemas de seguridad, la delincuencia y la violencia

Exfiscal Manuel Guerra por problemas de seguridad - La Prueba de ADN

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653613406375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exfiscal Manuel Guerra conversó con La Prueba de ADN sobre la agenda en materia de seguridad en Chile. Se trata de un tema que está presente como prioridad en la discusión política y social de hace varios años y así lo reconoce el hoy académico.

«Viene debatiéndose desde el año 2000. Genera preocupación en las personas debido a los altos niveles de violencia que se ven en la comisión de los delitos», sostuvo Guerra.

Además, apuntó a «fenómenos propios de la globalización como es la apertura de fronteras«, refiriéndose principalmente al tráfico -ingreso y salida- de drogas.

En este sentido, se refirió a un contexto internacional en este sector del mundo. «Vivimos en una zona del continente en América Latina que es fuertemente asolada por la delincuencia«.

[dps_related_post ids=»5028588,5028438»]

Una guerra contra la delincuencia

Considerando el panorama en general, es importante tener en cuenta las acciones que se pueden tomar a nivel de Estado, por lo que el exfiscal hace un llamado de alerta a las autoridades e instituciones.

Manuel Guerra apela a que «los chilenos no queremos que este tipo de situaciones se instalen como un panorama habitual y nos acostumbremos a vivir en estos niveles de violencia».

Así, queda por delante una línea de trabajo para luchar contra los altos niveles de delincuencia. A juicio de Guerra, «hay medidas de corto plazo que se pueden tomar y otras que demoren más tiempo, porque se trata de un panorama difícil de cambiar».

«Sería razonable que las autoridades se pusieran como primer objetivo el contener o detener el alza que se ha vivido el último tiempo y a partir de eso generar políticas de largo aliento».

Otro de los puntos a los que apuntó el académico es a mejorar el trabajo en aspectos claves como la prevención, el trabajo de las policías, el Ministerio Público y la justicia en general.

El momento más álgido

En el país se han visto casos de sicariato, secuestro, mayor circulación de armas de fuego, enfrentamientos, asesinatos y todo tipo de delitos que antes se veían en menor medida.

Si bien aún no se llega a niveles tan altos como en otros países, es algo que alerta a la ciudadanía. «Estamos en el momento más álgido de los últimos años«, declaró el exfiscal.

«A fenómenos que eran habituales en Chile, como el robo, se agregaron fenómenos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes. Eso tiene que ver con la inserción de Chile en un panorama continental», explicó.

De esta manera, casos que antes no eran comunes y el aumento de la violencia, obligan al Estado a tener la seguridad como prioridad en su agenda. Esto sigue siendo un problema crítico en Chile con urgencia para trabajar con todas las entidades e instituciones pertinentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad