;

Fundación para la Confianza y Red de Actrices Chilenas valoran sentencia a Nicolás López

Las entidades mostraron su apoyo a las víctimas, en tanto enfatizaron que el caso podría marcar un precedente de no impunidad en materia de abuso.

23 de ABRIL de 2019/SANTIAGOEl octavo juzgado de garantía de Santiago realizó una nueva formalización contra el cineasta Nicolás López, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

23 de ABRIL de 2019/SANTIAGO El octavo juzgado de garantía de Santiago realizó una nueva formalización contra el cineasta Nicolás López, imputado por distintos hechos ocurridos entre 2004 y 2016, entre ellos, delitos de violación, ofensas al pudor, abuso sexual reiterado y violación. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, el Tribunal Oral de Viña del Mar decretó prisión preventiva para Nicolás López, tras considerar que es un peligro para la sociedad y de que existe el riesgo de que se fugue. Este viernes el cineasta cumplirá su nueva medida cautelar en el centro penal Santiago 1.

En relación a esto, entidades como la Red de Actrices Chilenas y la Fundación Para la Confianza, se refirieron al fallo y al trasfondo que esto tiene para las víctimas de abuso de toda índole en el país.

«Estamos tranquilas, pues es lo que esperábamos. Desde el primer día hemos creído en los testimonios de nuestras colegas y compañeras. Seguiremos luchando, pues creemos que este hito marca un precedente para el futuro», declaró la Red de Actrices Chilenas.

[dps_related_post ids=»5023849,5023278″]

«Por todas nuestras compañeras era necesario que hubiera un gesto de justicia. Podría haber sido más, pero esto, de alguna manera, es cerrar un ciclo para quienes valientemente decidieron hablar y denunciar. Ahora podemos hablar, no estamos solas, y si hablamos, ahora puede haber justicia», prosigue el comunicado.

¡Que caigan todos los agresores. Seguimos luchando por espacios libres de violencias! No queremos directores patriarcales violadores», indicaron desde la organización.

Palabras de la Fundación Para la Confianza

Por su parte, la Fundación Para la Confianza, dedicada a la prevención del abuso y el maltrato infantil, al apoyo a las personas que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato durante su infancia, valoraron la determinación de los Tribunales.

«Luego de que el tribunal determinara la prisión preventiva para Nicolás López en el Centro Detención Preventiva Santiago 1 como medida cautelar, desde Fundación Para la Confianza estamos conformes con esta decisión, que ha sido parte del fallo histórico en la resolución de este caso. Esta decisión es un hecho sin precedentes, que contribuye a erradicar la sensación de impunidad en nuestro país respecto al abuso», señalan en un comunicado.

«Tenemos la certeza de que esto abrirá las puertas a que las víctimas de abuso se atrevan cada vez más a buscar apoyo, orientación y acompañamiento, lo que como fundación estamos en completa disposición de brindar, detalla el comunicado de la Fundación Para la Confianza», indicaron desde la fundación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad