;

Infectóloga Jeannette Dabanch frente al alza de casos de covid-19: «La mascarilla no puesta nos puede costar la vida»

En conversación con ADN Hoy, la también académica de la Universidad de Chile llamó a retomar las medidas de prevención y autocuidado aplicadas en los momentos más críticos de la pandemia. Además, criticó el relajo en la comunicación.

10 de Febrero de 2022/SANTIAGOVida diaria de los Santiaguinos y Santiaguinas en medio de la ultima alza de casos COVID-19.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO

10 de Febrero de 2022/SANTIAGO Vida diaria de los Santiaguinos y Santiaguinas en medio de la ultima alza de casos COVID-19. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIA UNO / LUKAS SOLIS

Revisa la seccion lo ultimo

Infectóloga Jeannette Dabanch por últimas cifras de covid-19 - ADN Hoy - 18 de mayo de 2022

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652875542286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los contagios por covid-19 en el país han tenido un aumento sostenido durante las últimas semanas. Incluso expertos matemáticos identificaron, el viernes pasado, el inicio de una «quinta ola», con un aumento del 43% de casos activos de una semana a otra. Lo que se mantiene alto también es la cifra de personas inmunizadas (más del 90% de la población objetivo con su esquema completo), pero baja aquellas con la dosis de refuerzo. Sobre estas últimas cifras conversó la infectóloga y académica de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, en ADN Hoy.

La experta apuntó sus observaciones a la comunicación, sea de riesgo o las conversaciones habituales entre los que viven en el territorio nacional: «Se ha instalado en la comunidad, y somos responsables probablemente, de no seguir conversando este tema con toda la información disponible, de que la pandemia como que pasó y por otro lado, como que el virus es leve».


«El virus sigue matando personas en todo el mundo y sigue siendo una emergencia sanitaria y sigue siendo todavía una crisis tremenda de salud, no solamente en lo sanitario, sino en lo económico, lo social. Necesitamos volver a retomar las medidas que hemos aprendido: mascarilla puesta en la nariz y la boca, no en las muñecas o en el cuello. Es una muy buena protección. Es la que funciona en los hospitales: ahí trabajamos con los pacientes y es la medida más importante, junto con el lavado de mano», agregó Dabanch.

Parte de los factores a los que la infectóloga atribuye esta preocupación que no debiese bajar está, por ejemplo, en las variantes que han aparecido en el resto del mundo: «El virus no se ha ido, se ha instalado, tiene una capacidad enorme de evolución para seguir afectándonos. En Sudáfrica tuvieron un brote muy importante de variante Ómicron b.a.1. y b.a.2., y en mayo han tenido aumento de otras variantes: b.a.4. y b.a.5″.

[dps_related_post ids=»5024391,5024242″]

Hay una frase que, a juicio de Dabanch, resume el escenario actual: «La mascarilla no puesta nos puede costar la vida».

Finalmente la experta desglosó otro de los factores que no se tiene en cuenta y que, finalmente, puede afectar a la población: «Una de las sombras que tenemos es el covid crónico: significa un cuadro que los pacientes arrastran por meses que no sabemos cómo tratar, y esto puede pasar con pacientes asintomáticos, los leves o los que se hospitalizan. Es un virus que engaña a nuestro sistema inmune».

[dps_related_post ids=»5023731,5022977″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad