;

Grupo de expertos asegura: este viernes comenzó la quinta ola de covid-19

Si la efectividad de la vacuna baja cada seis meses, tomando en cuenta los alcances de la dosis de refuerzo, existen aproximadamente 10 millones de personas no vacunadas susceptibles de enfermarse.

15 de ENERO de 2022/ SANTIAGOEn el Parque Forestal, el Ministerio de Salud mantiene un vehículo para Toma de Muestras PCR 
La búsqueda activa de Covid-19 aumentó debido al aumento de casos de los últimos días 
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

15 de ENERO de 2022/ SANTIAGO En el Parque Forestal, el Ministerio de Salud mantiene un vehículo para Toma de Muestras PCR La búsqueda activa de Covid-19 aumentó debido al aumento de casos de los últimos días FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Sobre las últimas cifras relacionadas al covid-19 entregadas por el Ministerio de Salud, el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gemvep) de la Universidad de Santiago (Usach) confirmó el inicio de una quinta ola de coronavirus en Chile.

Felipe Elorrieta, parte del equipo de Gemvep, explicó el cálculo: «Tenemos un promedio de 15,2 casos cada 6 mil habitantes por día en la última semana. Eso acumularía una segunda semana con más de 10 casos promedio por día cada 6 mil habitantes. La semana pasada teníamos 11, y el viernes antepasado, cuando se terminó la cuarta ola, teníamos 9,7. Como tenemos dos semanas con estas cifras, bajo nuestros criterios, se ha iniciado una quinta ola de covid».

El académico de la Universidad Andrés Bello Claudio Olmos, magíster en planificación sanitaria, aseguró que «desde el punto de vista de la comunicación de riesgo, sería apropiado hablar de una nueva ola».

«Estamos frente a Ómicron 2, más contagiosos que Ómicron 1, pero en la experiencia europea, el peak de este sublinaje provocó aproximadamente la mitad de casos que la primera ola de Ómicron. No es descabellado pensar que vamos a llegar a 15 mil casos diarios. Se habían pronosticado cuatro mil casos para la ultima semana de mayo, que ya alcanzamos», agregó el experto.

ADN

A su juicio, uno de los factores que influyen en esto puede ser el climático: existe una falta de ventilación conforme se acerca el invierno. Además, la falta de población sin el refuerzo de inmunidad se traduce también en menos personas con anticuerpos suficientes.

«Si cada seis meses baja la efectividad de la vacuna, y tenemos cuatro millones de personas protegidas, tenemos a lo menos unos 10 millones de personas no vacunadas y susceptibles de enfermarse», concluyó Olmos.

[dps_related_post ids=»5018500,5017658″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad