Nacional

Grupo de expertos asegura: este viernes comenzó la quinta ola de covid-19

Si la efectividad de la vacuna baja cada seis meses, tomando en cuenta los alcances de la dosis de refuerzo, existen aproximadamente 10 millones de personas no vacunadas susceptibles de enfermarse.

Agencia Uno
Por Diego Bravo
Con información de Juan Espinoza
Viernes 13 de May, 2022 - 13:11
Compartir

Sobre las últimas cifras relacionadas al covid-19 entregadas por el Ministerio de Salud, el Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (Gemvep) de la Universidad de Santiago (Usach) confirmó el inicio de una quinta ola de coronavirus en Chile.

Felipe Elorrieta, parte del equipo de Gemvep, explicó el cálculo: “Tenemos un promedio de 15,2 casos cada 6 mil habitantes por día en la última semana. Eso acumularía una segunda semana con más de 10 casos promedio por día cada 6 mil habitantes. La semana pasada teníamos 11, y el viernes antepasado, cuando se terminó la cuarta ola, teníamos 9,7. Como tenemos dos semanas con estas cifras, bajo nuestros criterios, se ha iniciado una quinta ola de covid”.

El académico de la Universidad Andrés Bello Claudio Olmos, magíster en planificación sanitaria, aseguró que “desde el punto de vista de la comunicación de riesgo, sería apropiado hablar de una nueva ola”.

“Estamos frente a Ómicron 2, más contagiosos que Ómicron 1, pero en la experiencia europea, el peak de este sublinaje provocó aproximadamente la mitad de casos que la primera ola de Ómicron. No es descabellado pensar que vamos a llegar a 15 mil casos diarios. Se habían pronosticado cuatro mil casos para la ultima semana de mayo, que ya alcanzamos”, agregó el experto.

A su juicio, uno de los factores que influyen en esto puede ser el climático: existe una falta de ventilación conforme se acerca el invierno. Además, la falta de población sin el refuerzo de inmunidad se traduce también en menos personas con anticuerpos suficientes.

“Si cada seis meses baja la efectividad de la vacuna, y tenemos cuatro millones de personas protegidas, tenemos a lo menos unos 10 millones de personas no vacunadas y susceptibles de enfermarse”, concluyó Olmos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto