;

Consejo de Defensa del Estado presenta recurso contra fallo en caso de libreta de ahorro millonaria

"No existe forma alguna de establecer una individualización de personas a quienes habría que pagar ni detalles de montos de las acreencias", afirmó el CDE.

Consejo de Defensa del Estado presenta recurso contra fallo en caso de libreta de ahorro millonaria

Este miércoles, se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó un recurso de reposición contra el fallo de la Corte de Apelaciones en el caso de la libreta de ahorro millonaria del padre de Exequiel Hinojosa, la cual fue hallada en su antigua casa, con un monto que en la actualidad superaría los $1.000 millones.

En detalle, la información fue dada a conocer por El Mercurio, en donde el CDE estableció que en la actualidad «no existe forma alguna de establecer una individualización de personas a quienes habría que pagar ni detalles de montos de las acreencias, con los antecedentes proporcionados por la ex Caja Central de Ahorro y Préstamos«.

[dps_related_post ids=»5018501,4988139»]

¿Qué dice el texto?

«Cualquier esfuerzo que se desarrolle en ese sentido concluirá en lo mismo que se ha reiterado en numerosas oportunidades, y ciertamente no puede la administración forzar o generar información que no se tiene”, se agrega en el texto, firmado por Ruth Israel, Procuradora Fiscal de Santiago del CDE.

En esa línea, el organismo detalló que «es materialmente imposible presentar una cuenta aprobatoria al Presidente de la República, porque no existen los antecedentes técnicos y tácticos que permitan conocer con exactitud el estado patrimonial quedado al término de la Caja Central de Ahorro y Préstamo, ni el detalle de sus activos y pasivos, información imprescindible para efectuar la cuenta que indica el artículo 3″ de la Ley 18.900, de 16 de enero de 1990”.

Además, el Consejo de Defensa del Estado indicó que Contraloría ha constatado que la obligación del ministro Marcel «en esta materia se encuentra cumplida, siendo el pronunciamiento más reciente su dictamen E189756/2022, de 1 de marzo de 2022″.

Los antecedentes

Esta acción legal del organismo del Estado, se realiza luego que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enviara un documento a la Corte de Apelaciones, en donde recomendaba rechazar el millonario pago, luego de advertir que el Fisco estaba imposibilitado de entregar el monto.

Tras eso, el Tribunal le indicó al secretario de Estado, que de no realizar el pago, podría tener consecuencias, que van desde una multa, hasta la suspensión de su cargo por cuatro meses y sin goce de sueldo. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad