;

Balance de los retiros: más de cuatro millones de personas llegaron a agotar su saldo y se giraron más de 50 mil millones de dólares

Ciedess destaca que el mayor impacto de esta política "es al sistema de pensiones y sobre todo a las pensiones de los chilenos".

Balance de los retiros: más de cuatro millones de personas llegaron a agotar su saldo y se giraron más de 50 mil millones de dólares

Entrevista a Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess - ADN Hoy 29 de abril de 2022

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651235476809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rechazo del Congreso a las últimas dos iniciativas de retiro de fondos previsionales parece indicar que el país dejó atrás esa política surgida en la pandemia como forma de inyectar recursos directos a los ciudadanos.

En entrevista con ADN Hoy, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señaló que el balance de los tres retiros es que se giraron más de 50 mil millones de dólares (casi 43 billones de pesos). Pero agrega: «Algo que no debemos olvidar ni descontextualizar, el primer impacto lo ven las personas al ver reducidas sus propias pensiones, que ya son bajas».

«El primer retiro fue utilizado por más del 90% de los afiliados al sistema y significó la cifra más alta, se retiraron 19 mil millones de dólares, el segundo retiro fueron 16 mil millones de dólares y el tercer retiro un poco menos», dijo.

[dps_related_post ids=»5008827,5006686″]

Ciedess -corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción que estudia materias de seguridad social- destaca que llegó a haber más de cuatro millones de personas que agotaron sus saldos producto de los tres retiros.

«Evidentemente muchas de esas personas siguieron cotizando y tuvieron saldos muy pequeños», añadió Gutiérrez.

Por ello, ante la posibilidad de un quinto retiro, estimaban que «había del orden de 2 millones de personas que no tenía saldo en sus cuentas. 2,7 millones que tenía saldo muy inferiores a un millón de pesos».

«En el evento de un nuevo retiro sería más de cinco millones de personas que podría quedar sin saldo, prácticamente el 45% de los afiliados al sistema», siguió.

Pese a que releva la importancia del impacto en las futuras pensiones de los retiros de fondos previsionales, Gutiérrez dice que la «externalidad positiva» es que la gente pudo conocer más de cómo funcionaba el sistema previsional.

«Muchos no sabían que esos ahorros les eran propios, en qué multifondo o AFP estaban. La externalidad positiva es que el nivel de conocimiento aumentó, que estos ahorros eran propios y ayudó a disipar dudas de que estos dineros pudieran ser mal utilizados», sostuvo. «Quedó claro que son ahorros de las personas».

Pero vuelve a destacar que el «gran impacto es al sistema de pensiones y sobre todo a las pensiones de los chilenos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad