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Téngalo en cuenta: aumenta intención de compra de alimentos, limpieza y medicamentos y disminuye la de tecnología

Si bien se trata de categorías que habitualmente aumentan su consumo durante el tercer mes del año, el impulso detectado quiebra la tendencia a la disminución que se observaba desde fines de 2020. 

9 de FEBRERO de 2022/ SANTIAGOPrecios de La Vega Central luego que se conocieran los nuevos indicadores del IPC
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

9 de FEBRERO de 2022/ SANTIAGO Precios de La Vega Central luego que se conocieran los nuevos indicadores del IPC FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

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Téngalo en cuenta: aumenta intención de compra de alimentos, limpieza y medicamentos y disminuye la de tecnología

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Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), da cuenta que durante el fin de marzo pasado, se registró un aumento en la intención de compra de productos de consumo habitual, como alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.

Si bien se trata de categorías que habitualmente aumentan su consumo durante el tercer mes del año, el impulso detectado en la intención de compra quiebra la tendencia a la disminución que se observaba desde fines de 2020. 

En efecto, luego del fuerte aumento en la compra de alimentos, medicamentos e higiene personal que generó el inicio de la pandemia, la demanda se fue normalizando en los últimos trimestres, al tiempo que aumentó la intención de compra de bienes durables, de la mano de los retiros de fondos de pensiones y el IFE.

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Alimentos, limpieza, vestuario y decoración

En el caso de alimentos, en marzo de 2020 la intención de compra tocó un techo de 80% (8 de cada 10 consumidores expresaba su intención de comprar alimentos en los días siguientes), que a partir de agosto de ese año disminuyó a niveles del 70%. En tanto, a comienzos de este año, el indicador cayó por debajo del 60%, pero en marzo del 2022 volvió nuevamente a niveles del 70%.

Una trayectoria similar experimentó la intención de compra de artículos de limpieza e higiene personal, alcanzando un 61% este marzo, con notables 17 puntos más que a comienzos de año.

La intención de compra de vestuario, en tanto, mostró un leve repunte que la ubicó en un 16%, aún lejos del 44% anotado en noviembre, influido por el evento Black Friday y el inicio anticipado de las compras navideñas.

La propensión a consumir artículos para el hogar y decoración también experimentó un aumento, llegando a un 16% en marzo, 4 puntos más que en enero.

La caída de los productos tecnológicos

Distinta fue la suerte de los productos tecnológicos y de electro hogar, cuya intención de compra cayó por debajo de 10%, muy lejos del 23% que marcó a fines de 2020.

El debilitamiento de este indicador se debe principalmente al ciclo de ajuste que evidencia el consumo de bienes durables en los últimos meses, luego del fuerte incremento que experimentaron a partir del primer retiro de recursos previsionales y durante gran parte del año pasado.

De acuerdo al gerente de estudios de la CCS, George Lever, el comportamiento de los últimos meses en la intención de compra “es coherente, por una parte, con el avance del proceso de apertura y aumento de movilidad, que se ha traducido en una mayor intensidad de compras de productos que tienen mayor incidencia en el comercio físico, como alimentos y consumo habitual, a diferencia de los canales online, donde los bienes durables tienen un mayor protagonismo”.

Por otro lado, “el menor poder adquisitivo que ha provocado tanto el aumento en la inflación como el término del IFE y de los retiros de pensiones, apuntan en igual sentido, aumentando la importancia de los bienes no durables en la canasta de consumo”, concluyó.

Más detalles de la medición

De acuerdo al estudio de la CCS, a nivel de género, se observa una clara mayor intención de compra por parte de mujeres en rubros como alimentación, limpieza e higiene personal, medicamentos y productos de belleza y cuidado personal. Mientras que los hombres, aparecen liderando categorías como artículos para el hogar, tecnología y deporte.

En cuento a rango etario, los mayores de 55 lideran con claridad las áreas de alimentación y medicamentos, mientras que los más jóvenes aparecen más activos en vestuario y calzado.

Según grupo socioeconómico, en tanto, los segmentos de menores ingresos presentan una mayor propensión a adquirir alimentos y artículos de limpieza e higiene, mientras que los hogares de mayores ingresos lideran en intención de compra de vestuario, tecnología y electrohogar.

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