;

Mipymes y Gobierno logran «histórico» acuerdo por sueldo mínimo: Ejecutivo entregará 22 mil pesos por trabajador

De acuerdo a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del presente año y se reajustaría en abril del 2023.

a man holding Chilean money in his hand, Pesos of various values

a man holding Chilean money in his hand, Pesos of various values

Revisa la seccion lo ultimo

Tras casi cinco horas de conversación, el Ministerio de Economía, en representación del Gobierno y las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- lograron un acuerdo respecto al aumento del sueldo mínimo, el cual según el Ejecutivo pretende llegar a los $400 mil en agosto del presente año. 

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, fue quien leyó el documento y manifestó que desde el Gobierno y las Mipymes están contentos y contentas con este acuerdo histórico”. 

[dps_related_post ids=»5009981,5010105″]

¿Qué dice el acuerdo?

En detalle, según lo informado desde la cartera de Economía, este subsidio del Gobierno a las Mipymes respecto al sueldo mínimo, entregará como base 22 mil pesos por trabajador o trabajadora, que en los meses previos a mayo del 2022 recibiera el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del presente año. 

En tanto, Petersen precisó: “El primero de abril del 2023, se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400 mil. En caso que este se vea reajustado a $410 mil, el subsidio por trabajador o trabajadora será $32 mil”. 

«En el marco de una agenda de trabajo que permita dar soluciones a problemas estructurales que viven las Mipymes en el país, el Ministerio de Economía se compromete a continuar un diálogo constante, para la generación consensuada de políticas públicas que afectan a las Mipymes”, declaró Petersen. 

Los compromisos

En esa línea, la subsecretaria de Economía detalló que la cartera se compromete a “que las Mipymes sean consideradas en el diseño de la reforma de reducción de jornada laboral”, así como “la modificación de la ley de pago a 30 días”.

A esto se suma “la reforma de la ley de compras públicas» y «las medidas anunciadas en el Plan Chile Apoya, en particular, la líneas de crédito del subsidio de Corfo y Sercotec”. 

En cuanto al Fogape, “se estudiarán alternativas de refinanciamiento de estos créditos adquiridos durante la pandemia”, expuso Petersen.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad