;

Gobierno se compromete a respetar acuerdo con la CUT e ingresará proyecto de salario mínimo el viernes

Así lo señaló el titular de Hacienda, Mario Marcel. Además, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, aclaró en ADN Hoy el mecanismo que utilizará el Ejecutivo para entregar los subsidios ante el aumento de la canasta básica de alimentos.

Giorgio Jackson, Mario Marcel

Giorgio Jackson, Mario Marcel

En la antesala al primer consejo de gabinete, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los compromisos que el Gobierno adquirió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en relación al aumento del salario mínimo.

«Hay mucho ánimo. Durante el día estaremos desarrollando un poco más el tema y el día viernes se estará ingresando al Congreso para que se empiece a discutir la próxima semana», adelantó el secretario de Estado.

Otro de los temas que tiene relación con esto es el aumento de los precios de los productos que conforman la canasta básica. Sobre ello, el ministro Marcel aclaró: «La canasta básica que se tomará como referencia es la que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene alrededor de 80 productos, en los que está el pan, la leche, los huevos, el aceite».

Uno de los puntos conflictivos será el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas. Sobre ello, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló en conversación con ADN Hoy que en el caso de las microempresas «será por la cantidad de trabajadores con salario mínimo, en caso de cumplir con le requisito de ser Mipes; y en el caso de las Pymes, será una asignación gradual, dependiendo del tamaño efectivo por venta».

[dps_related_post ids=»5009823,5009514″]

Canasta básica

Otra de las medidas para enfrentar el alza de precios de los productos básicos, según dio cuenta el titular de Hacienda, será la creación de «un observatorio de los precios de esta canasta, gestionado por el Servicio Nacional de Consumidor, informado regularmente al Consejo Superior Laboral. En la medida en que se detecte algún tipo de anomalía en el comportamiento de los precios, (esperamos que) se informe a la Fiscalía Nacional Económica».

La segunda propuesta será un complemento a la asignación familiar de Subsidio Único Familiar (SUF), «que va a cubrir el aumento del costo de esa canasta básica de alimento, partiendo por el aumento en el costo de los últimos 12 y luego adaptándose, de tal manera que si aumentan los precios, aumenta el monto del apoyo».

El subsecretario Boccardo complementó que el mismo observatorio permitirá que el apoyo gubernamental «se ajustará a lo medido por el Ministerio de Desarrollo Social y así se irá moviendo».

[dps_related_post ids=»5007096,5009010″]

«Mecanismo de asignación eficiente, distinto a las cajas de alimentos, y en eso incorporamos subsidio único de asignación familiar. Estimamos que serán cerca de 3,3 millones de beneficiarios, aproximadamente. Será cerca del 60% del registro social de hogares, que es gente que en relación al IFE, por ejemplo, se nos quedaban muchos afueras por no estar en el mercado laboral formal. En el caso de la asignación familiar, estamos llegando a salarios del orden de los $900 mil, ajustados a salario mínimo. El acuerdo de salario mínimo, con el plan Chile Apoya, llega al 80, 85% de la población chilena. Son cosas que estamos monitoreando, pero hay que estar atentos a la inflación», agregó.

Sobre el mecanismo de pago, aclaró que será vía «subsidio único familiar más la asignación. Una persona recibirá una asignación del orden de $20 mil. No es un bono, en la medida que se ajusta a la variación de los precios en los meses. Es un mecanismo de ajuste del alza de la canasta básica de alimentos que busca evitar que el alza impacte en las familias. En mayo, junio y julio recibirán el aporte acumulado».

[dps_related_post ids=»5006899,5005617″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad