Paro de camioneros: transportistas comienzan a despejar las rutas
Grupos independientes de choferes mantuvieron bloqueados algunos accesos, los que fueron liberados en horas de este martes.

Paro de camioneros, paro de camiones, transportistas
Grupos independientes de camioneros se unió a las manifestaciones y bloqueado rutas a lo largo de todo Chile, en protesta por la seguridad, el precio del combustible y los peajes, según han señalado.
En la Región de Antofagasta, los manifestantes bloqueron caminos que comunican Calama con las mineras. El sector sur de la ciudad estaba cortado, que comunica Chiuchiu y minera El Abra.
Además hubo bloqueo en la Ruta 23-CH al kilómetro 6 (San Pedro de Atacama/Ayquina) y en la Ruta B-25, al kilómetro 107 (Antofagasta)
La Ruta B-24 hacia Chuquicamata, que une Tocopilla, se mantuvo libre.
[dps_related_post ids=»5009977,5009678″]
En la Región de O’Higgins se despejó la toma de parte ruta Travesía en el sector Punta del Sol, donde el lunes se provocó congestión por los protestantes. Los camiones obstaculizaron parcialmente el acceso a Rancagua de norte a sur.
Este escenario se agravó en el kilómetro 138 de la Ruta 5 Sur, sector San Fernando, donde hubo un bloqueo total de la carretera. Carabineros llamó a preferir caminos alternativos.
También en el Maule hubo al menos dos bloqueos a la Ruta 5 Sur. A la altura de ingreso al Romeral se quemaron neumáticos a un costado de la caletera. Lo mismo sucedió a la altura de ingreso Los Niches.
Para vehículos livianos la única alternativa de ingreso a Curicó fue tomar la ruta de Teno y salir por Molina, a través de la ruta K25 hacia el sur del país.
Esto se sumó al paro en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine. Los choferes de camiones coparon dos pistas: una hacia el norte y otra al sur, lo que generó una congestión que se extendió por al menos seis kilómetros, incluso llegando al sur de Buin.
La agrupación de Conductores y Pequeños Camiones anunció un paro nacional y criticó a los gremios que no se unieron al llamado.
Actualización: ultimátum del Gobierno y despeje de rutas
A eso del mediodía de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los transportistas: «Quiero reiterar: nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo, y a pesar que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país. Esto está afectando a la ciudadanía y está poniendo en riesgo a las personas en nuestro país».
«Es por eso que como ministerio del Interior y como Gobierno de Chile, queremos dar un plazo hasta las 16.00 de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas», puntualizó la secretaria de Estado.
Luego de hecho el anuncio, comenzaron a registrarse despejes en la ruta.
Desde la región de O’Higgins, Carabineros informó: «terminó el Paro de Camioneros a las 13:00 hrs. En la Ruta 5 Sur, kilómetro 57, pista oriente, sector de Mostazal, donde están trabajando carabineros de la Subcomisaría de Mostazal. Se retiraron los dirigentes con sus camiones».
Misma situación se informó en el sector de Chuquicamata, en la región de Antofagasta.
[dps_related_post ids=»5010141,5010076″]
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo un balance de la paralización: «Hasta el momento hemos constatado a nivel nacional 12 cortes, algunos parciales, otros totales. Esperamos que el diálogo prospere para que podamos resolver el conflicto a la brevedad».
Sobre la discusión por el uso de trenes, que surge cuando los camioneros interrumpen el libre tránsito, señaló: «Estaremos proponiendo, a largo plazo, modificaciones de infraestructura».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























