;

Comisión de la Cámara Baja aprueba en general proyecto de retiro acotado del Gobierno

El proyecto del Ejecutivo presenta limitaciones para poder hacer uso de los recursos de los fondos de pensiones de los cotizantes.

12 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISOVista general de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto presentado por el gobierno para el retiro de fondos de pensiones.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

12 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto presentado por el gobierno para el retiro de fondos de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto alternativo de retiro acotado propuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa presentada por el Gobierno, que buscaba evitar el éxito del proyecto de quinto retiro propuesto por parlamentarios, permite que los afiliados al sistema de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF (4.772.275 pesos) y un mínimo de 35 UF (1.113.530 pesos).

[dps_related_post ids=»5002789,5002604″]

Este proyecto de retiro de fondos, a diferencia, de los anteriores, presenta limitaciones para poder hacer uso de los recursos de los fondos de pensiones de los cotizantes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel defendió la medida, manifestando que “permite hacerse cargo de los problemas de las personas, pero sin generar presiones inflacionarias.

No obstante lo anterior, durante la jornada de este martes el diputado René Alinco dio a conocer una sexta opción para que las personas vuelvan a solicitar un 10% de su dinero en fondos de las AFP. Idea que cuenta con el apoyo de la diputada Pamela Jiles y un grupo de parlamentarios del Partido de la Gente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad