Rincón: si el texto constitucional «camina en línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, no estaré por aprobarlo»
En conversación con un medio nacional, la senadora DC sostuvo que la nueva Constitución debe superar "el gran defecto que tiene la actual, que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto".
26 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO La senadora Ximena Rincón ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Este viernes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió al trabajo de una nueva Constitución que ha realizado la Convención Constitucional y afirmó que si el texto constitucional “camina en la línea de lo que se ha ido dibujando públicamente, yo no voy a estar por aprobarlo».
La parlamentaria de la Democracia Cristiana, en conversación con Radio Pauta, habló sobre la polémica que ha generado en el Congreso, la idea de la norma que busca crear un Parlamento unicameral.
«Nosotros creemos en la importancia del bicameralismo. La importancia de los pesos y contra pesos, y la relevancia que tiene para el sistema de instituciones de nuestro país el que exista un parlamento con atribuciones y con funciones que permitan avanzar hacia un sistema legislativo moderno, que sea eficaz y que permita recoger las inquietudes de la ciudadanía», sostuvo.
El debate del bicameralismo
En tanto, y tras plantear un sistema unicameral, hoy la Convención, luego del amplio debate que generó esta norma, buscaría una salida hacia el bicameralismo, por medio de una Cámara Territorial.
En base a lo anterior, la legisladora expresó que le «hace sentido que entendamos que tenemos que tener un Poder Legislativo con fuerza, con suficiencia y que esto no se trata de modificaciones que están basadas en juicios que no tienen sustento».
[dps_related_post ids=»4975307,4945332″]
«Se les entregó a los constituyentes estudios que dan cuenta de que la tramitación en el Senado es mucho más rápida que en la Cámara de Diputados. Yo expuse de hecho una serie de ejemplos que dan cuenta de la relevancia del Senado. Uno de ellos es que, si no fuera por el Senado, hoy día la Convención no existiría», complementó.
En esa misma línea, Rincón recalcó que «todo aquello que permita mantener el Poder Legislativo con un sistema bicameral es algo que yo creo que va en la línea correcta y que obviamente que todas las modernizaciones y mejoras que se puedan hacer es algo que todos agradezcan».
El trabajo constitucional
En cuanto al trabajo que han realizado los convencionales en vista a un nuevo texto constitucional, y teniendo en cuenta la participación de Rincón en Amarillos por Chile (colectivo que busca una nueva Constitución con “cambios responsables y equilibrados para todos”), la senadora manifestó: «soy una convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución«.
Aún así precisó que debe ser «una nueva Constitución que supere el gran defecto que tiene la actual. Es que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto«.
A lo anterior, Rincón añadió: «No quiero que esta nueva constitución sea una Constitución que unos pocos le impongan al resto. Tal como se está dibujando la verdad que uno siente, ve, escucha y conversa con la ciudadanía […]. La ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel de las normas que se debaten en la Convención«.
«Tendremos que decidir si el texto que se somete a consideración de todas y todos es un texto que nos representa. Si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujando públicamente obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo«, puntualizó.
El caso Rojas Vade
Aprovechando la instancia, Ximena Rincón se refirió al proyecto de ley que permite las renuncias de los convencionales y que será votado por los diputados y diputadas este lunes y que busca dar solución al caso de Rodrigo Rojas Vade.
“Este proyecto de ley que se votó en el Senado obviamente iba con reemplazo. Nos interesa que pueda reemplazarse aquel convencional que renuncie«, precisó.
Asimismo, la parlamentaria explicó que este caso es un proceso que no está exento de dificultades, puesto que «estamos hablando en este caso de un independiente que es el tema en problema. Cómo se reemplaza a ese independiente y es donde se generan las mayores dudas«.
[dps_related_post ids=»4968887,4976000»]