;

Alcalde de Iquique por últimos hechos de violencia en la ciudad: «El ataque a carabineros es la guinda de la torta»

Mauricio Soria conversó en ADN Hoy sobre el estado actual de la localidad nortina: dijo que la violencia contra los migrantes es "una olla a presión" y que más que un tema migratorio, es de seguridad.

Iquique - Marcha antimigrantes

Iquique - Marcha antimigrantes

Entrevista al alcalde de Iquique, Mauricio Soria - ADN Hoy - 27 de enero

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1643281653008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«La tensión es máxima, prácticamente una olla a presión, pero no es de ahora. El ataque a carabineros es la guinda de la torta». Esa fue la frase que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, resumió los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad: el ataque a dos carabineros por parte de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, las marchas contra los migrantes, la quema de campamentos, entre otros. Pero hay una distinción importante que quiso hacer: «Tenemos un fenómeno migratorio, pero lo que tenemos hoy es de seguridad nacional».

En redes sociales se ha viralizando una convocatoria a marchar contra la misma migración en la ciudad nortina: adelantaron que quemarán campamentos y apedrearán a la prensa. «Repudiamos todas las agresiones», zanjó el alcalde Soria. Luego precisó: «Este llamado viene de antes de la agresión (a carabineros). Esto que les pasó a los carabineros en Cavancha es lo que les pasa a los iquiqueños hace un mes. Eso es la sensación de inseguridad que ha crecido».

A juicio de la autoridad municipal, en Iquique «entra y sale el que quiere», y en esa misma dinámica «estamos entregando la frontera de Chile al crimen organizado y lo pide el fiscal (regional): que Iquique y Alto Hospicio sean tratados como zonas limítrofes, porque acá hay tráfico de armas, de personas, de autos».

ADN

Mauricio Soria, alcalde de Iquique / Agencia Uno

Como punto de comparación, mencionó el paso Los Libertadores, en la zona centro del país: «La frontera de Iquique está cerrada por decreto. La entrada que está abierta es Los Libertadores, que se cerró por un brote, que tienen para tomar PCR, qué sé yo. Es el Chile que se conoce. El Chile que no se conoce es el del norte, el de Tarapacá. Nosotros tenemos más gente que en Los Libertadores. Entra y sale el que quiere. Y el gobierno ha descansado en las políticas de salud, que las personas que entran y se autodenuncian, pueden ser llevados a albergues sanitarios. La delincuencia no tiene nacionalidad».

Los militares están en la frontera, según precisó Soria. Pero hace falta, desde su perspectiva, una mirada global: «Lo que se necesita es dar la protección necesaria. Entendemos que estamos enfrentando un tema a nivel mundial: las personas que salen de Venezuela son el mayor tránsito en el mundo, el segundo mayor tránsito del mundo. Debería ser el problema número uno en el mundo. Al canciller no lo hemos visto nunca». 

[dps_related_post ids=»4953554,4950098″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad