;

Gobierno «adhirió» a declaraciones de jefe de Defensa de La Araucanía sobre el uso de armas en la macrozona sur

El ministro Rodrigo Delgado señaló: "La única invitación que nosotros como gobierno hacemos es por la paz".

Ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Las declaraciones del jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, el general Luis Cuéllartuvieron respaldo por parte del gobierno. En particular, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló: «Como gobierno adherimos a lo que dice». 

Durante esta jornada, Delgado hizo un análisis de las declaraciones de Cuéllar: sobre la primera parte, referida a que el Ejército de Chile es una fuerza entrenada para combatir la guerra, el titular de Interior señaló que hoy en día, en la macrozona sur, «las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, sino que les brindan apoyo logístico, fundamentalmente a Carabineros».

«De ahí nacen los patrullajes mixtos, los operativos en conjunto o cuando las Fuerzas Armadas aseguran los perímetros para que las policías hagan alguna intervención o algún control, o algún allanamiento en el marco de alguna investigación que requiera ese tipo de diligencias», argumentó el Ministro.

Sobre la segunda parte de la declaración del jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, en la que precisó que los mismos uniformados usarán las armas y que habrá «bajas», fue que Delgado precisó que «como gobierno adherimos a lo segundo que dice».

«Quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de la resolución de conflictos, cualquiera que sea, merecen todo nuestro repudio. Cuando personas quedan gravemente heridas, como en Carahue Ceferino González, o César Millahual, que termina perdiendo la vida por una metodología que hemos visto: encapuchados que entran a recintos forestales a matar, requiere un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar. Esas personas merecen nuestro repudio y eso ha hecho el jefe de la Defensa», argumentó el ministro.

Delgado también aclaró que «con quienes optan por las armas, no hay diálogo»: «La única invitación que nosotros como gobierno hacemos firme siempre es por la paz y que las personas que optan por el uso de armas, las dejen para dialogar. Quienes nos amenazas, quienes han hecho que personas pierdan la vida, que mártires de las policías fallezcan, que usan armas de grueso calibre, merecen todo nuestro repudio«.

Dispares reacciones

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Pablo Urquizar, leyó las declaraciones de Cuellar como que «las fuerzas Armadas están para buscar la paz, la tranquilidad y la seguridad en la macrozona sur y en eso, frente a cualquier ataque que puedan sufrir, evidentemente que van a reaccionar conforme a la legítima defensa».

En conversación con 24 Horas, el delegado precisó que «su objetivo primero es el que se ha materializado a través de las estrategias de disuasión, de intervención y de visualización, en conjunto Fuerzas Armadas con las policías, de brindar seguridad a las familias”.

Desde la oposición, el diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática, tildó de «irresponsables e irracionales» lo dicho por el Jefe de Defensa.

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que Cuéllar «es el más cobarde y malvado, porque en el contexto de la denominada pacificación de La Araucanía, el Ejército atacó y cometió el crimen de genocidio con el pueblo Mapuche, que vivía en paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa».

En Cooperativa, señaló que lo del representante de la Armada es «inicitar a la violencia«, porque «está promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión de la región». 

[dps_related_post ids=»4949875,4949302″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad