;

Un trabajador forestal falleció en una emboscada de encapuchados en Cañete

La víctima identificada como César Millahual solo tenía 22 años.

Un trabajador forestal falleció en una emboscada de encapuchados en Cañete

Un trabajador forestal falleció en una emboscada de encapuchados en Cañete

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642526631284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un trabajador forestal de 22 años, de nombre César Millahual, falleció en una emboscada a manos de encapuchados en el sector de Butamalal, a unos 25 kilómetros al oriente de Cañete, región del Biobío. 

De acuerdo a los primeros antecedentes, el trabajador forestal ingresó pasadas las 12 del día, hasta el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, por un impacto balístico

Según los relatos entregados por los compañeros de trabajo del hombre fallecido, un grupo de 10 encapuchados llegó a la faena forestal, intimidando a los trabajadores, cuando uno de ellos efectuó un disparo por la espalda al trabajador, impactándolo en el tórax.

René Muñoz, de la agrupación de contratistas forestales habló de una «disputa entre bandas delictuales».

Personal de Carabineros y la Delegación Provincial ya se encuentran trabajando en búsqueda de recabar más información sobre este crimen.  

[dps_related_post ids=»4949108,4903450″]

La reacción del Gobierno 

Tras ser confirmado el fallecimiento de Millahual, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al ataque y expuso que “estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación (…) pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”

De esta manera, el secretario de Estado explicó que se trata de un modus operandi que se ha visto en ataques anteriores, como el atentado en Carahue ocurrido en julio del 2021. 

“Estamos hablando por supuesto de un modus operandi que es complejo, la pregunta es a quienes nos piden que dialoguemos con ese tipo de personas. ¿Vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibre a un predio, donde están trabajando personas y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica: No, con ellos no vamos a dialogar”, enfatizó. 

En ese sentido, Delgado aseguró que el diálogo se hará con los municipios, los actores relevantes que buscan realizar un trabajo sensato con las comunidades, así como quienes optan por fomentar el diálogo y la inversión en las zonas en conflicto. 

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo”, remarcó el titular del Interior y afirmó que -a la fecha- han habido 107 detenidos en el marco del Estado de Excepción que rige en la macrozona sur y que tienen vínculos con organizaciones violentas. 

Sobre este último punto, durante esta jornada el Senado aprobó una nueva la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur,precisamente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

[dps_related_post ids=»4936115,4935445″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad