Nacional

Pensemos Chile: los desafíos de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional que encabeza María Elisa Quinteros

Este lunes conversamos con los convencionales constituyentes Amaya Alvez y Mauricio Daza respecto a los desafíos de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"CRrpdN68qtTc","duration":"00:40:25","type":"video","download":""}]}
Por Gonzalo Miranda
Lunes 10 de Ene, 2022 - 09:05
Compartir

Este lunes se emitió el cuadragésimo primer capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Andrés Huerta, el centro de la conversación de este lunes estuvo en las principales tareas que vienen para los constituyentes, considerando que entrarán en el trabajo más duro los próximos meses redactando la nueva constitución, esto con la nueva mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros.

Para ello, en Pensemos Chile conversamos con Amaya Alvez, abogada y doctora en Derecho de la Universidad de York, convencional constituyente por el Distrito N°20, actual vicepresidenta adjunta en la mesa directiva de María Elisa Quinteros; y con Mauricio Daza, abogado, convencional constituyente por el Distrito N°28.

El inicio de la conversación en Pensemos Chile estuvo marcado por lo sucedido la semana pasada, en la extensa sesión para elegir a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional.

En ello, Amaya Alvez dijo que: “la ciudadanía tiene que estar esperanzada en que avanzamos en una nueva constitución. El poder debe ser diverso, agradezco el trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, y me parece que la ciudadanía tiene que estar tranquila con nuestro trabajo”, aseguró.

Por su parte, Mauricio Daza indicó que: “tenemos que mejorar la democracia representativa y los convencionales estamos en una semana territorial donde estamos escuchando a nuestro electores y así plasmar en nuestra propuestas las ideas de la ciudadanía”, dijo.

Amaya Alvez, vicepresidenta adjunta de la nueva mesa directiva de la Convención agregó que: “la ciudadanía está un poco cansada, tendremos que aprender de lo que pasó de un modelo deliberativo, pero la ciudadanía necesita entrar a conocer el trasfondo, hay derechos fundamentales que nunca han estado, nuestra tarea es proponer una nueva constitución para Chile”, sostuvo la convencional.

Mientras que Mauricio Daza comentó que: “estamos trabajando de la forma más coordinada que la gente puede suponer. Hemos trabajado en propuestas de fondo, una nueva forma de Estado que recoja su destino desde los territorios”, argumentó el abogado.

Hay quienes llegaron a la Convención solo a defender las ideas de la Constitución vigente y han entorpecido el trabajo que estamos haciendo. La nueva Constitución se basa en debatir y la del 80′ se basó en un modo autoritario. Decir que no hay acuerdos, hay que ver de quienes vienen esos comentarios”, cerró Amaya Alvez en el primer bloque.

En Pensemos Chile: La justicia en la Convención

Uno de los temas que marcó la pauta durante los últimos días fue la violencia en las calles, con diversas balacera que terminaron con víctimas fatales.

En ello, Mauricio Daza indicó que: “estamos haciendo cambios muy importantes en la administración de justicia”, dijo respecto a la misión que tiene la Convención Constitucional en cuanto a escribir la nueva Constitución bajo la mirada de justicia.

Por su parte, Amaya Alvez aseguró que: “si de verdad nos queremos hacer cargo de las causas de la violencia tenemos que encontrar los motivos y quienes han permitido eso, hay que ver las razones de porqué el tema está así”, dijo.

Al cierre, Mauricio Daza complementó con que: “hay temas que son de fondo que requieren políticas de largo plazo, tenemos que mejorar la reacción frente al delito y diseñar políticas de corto plazo con visión de Estado”, finalizó el convencional.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto