Nacional

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad la Pensión Garantizada Universal

El proyecto de ley fue aprobado por 138 votos a favor, sin abstenciones ni rechazos, pese a las críticas que surgieron desde la oposición.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Lunes 03 de Ene, 2022 - 17:45
Actualizada el Lunes 03 de Ene, 2022 - 17:52
Compartir

Este lunes 3 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual fue aprobada, tratándose de un aporte estatal de $185.000 destinado a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.

Luego de varias horas de discusión, finalmente la Cámara procedió a votar y el resultado fue contundente: 138 votos a favor, sin abstenciones, ni rechazos.

La iniciativa ingresada por el Gobierno no estuvo exenta de polémica, puesto que desde la oposición han apuntado a que la PGU no se encontraba financiada.

Así se votó la Pensión Garantizada Universal

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal aprobada será un aporte estatal y se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante.

Esta medida estará destinada a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

¿Qué valor tendrá la PGU?

El dinero mensual propuesto para la nueva PGU es de $185.000, monto que se agregará a la pensión autofinanciada.

Se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto