Sernac analizó reclamos del mercado financiero: cobros indebidos encabezan el listado del primer semestre
Durante los primeros seis meses de este 2021 se registraron 48.103 reclamos de parte de los consumidores, una baja de 5% respecto del período anterior.

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El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, analizó los reclamos del mercado financiero para monitorear y transparentar el comportamiento de las empresas. El trabajo consideró el primer semestre del presente año, teniendo en cuenta un escenario de pandemia.
El estudio tiene como objetivo examinar los principales problemas que enfrentaron los consumidores con distintas entidades. En este sentido, desde el 2018 el Servicio dispuso una plataforma en su sitio web que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero.
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Gracias a esta herramienta del Sernac se puede comparar y verificar los cambios en el comportamiento. Además, esta información es actualizada semestralmente con nuevos datos que reflejan la realidad y si existe alguna mejora.
Para la última actualización, los reclamos recibidos en contra del mercado financiero durante el primer semestre sumaron 48.103 casos. Por otra parte, en el mismo período del 2020 se registraron 50.486 requerimientos, lo que implica una disminución de un 4,72%.
¿Cuáles son los principales reclamos?
Los consumidores reclaman mayoritariamente por cobros indebidos, lo que equivale a 20.257 denuncias, vale decir, un 42,1%. En este tipo de casos aparecen situaciones como clonaciones de tarjetas, no reversa de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros.
En el segundo lugar se encuentran los problemas contractuales (16,9% o 8.126 reclamos). Aquí se presentan casos como negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.
Por otra parte, las cobranzas abusivas representan el tercer mayor porcentaje de quejas, con 6.178, lo que equivale a un 12,8%. Ejemplos de esto son los ‘acosos y hostigamientos’, cuando se informa de la deuda a terceros como la familia o el jefe. Se cobran deudas a quien no corresponde.
Productos que concentran los reclamos
Al realizar un análisis de la situación en el primer semestre del 2021, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos con un total de 11.847, lo que se traduce en un 24,6%. En el segundo puesto aparece la Cuenta Rut del Banco Estado, con 11,4% o 5.474 denuncias.
El tercer producto o servicio que aparece como el más denunciado son las tarjetas de crédito bancarias, con un total de 4.261 constancias que se traducen en un 8,9%.
Ranking de empresas
Además de entregar un detalla en productos, el Sernac midió a todas las entidades del mercado financiero bajo los mismo parámetros, elaborando un ranking de reclamos por empresa. Cabe mencionar que en este caso el posicionamiento responde únicamente a lo analizado en el primer semestre del presente año.
Revisa los gráficos en detalle a continuación:


Reclamos en fraudes financieros
Al analizar las denuncias relacionadas con este tipo de fraudes, ya sea clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad, se observó que durante enero de este año hubo un incremento respecto a un mes normal.
En esta oportunidad se sumaron 1.852 casos, fenómeno que estuvo asociado a fraudes relacionados a la Cuenta RUT del BancoEstado.
Tras un estudio de las constancias se puede observar que un 77,6% de los casos corresponden a suplantación de identidad; un 21,7% corresponden a clonaciones; y un 0,7% a cobros después de dar aviso de tarjeta robada.
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