Nacional

Director del ISP y gestiones para traer a Chile antivirales contra el covid-19: “Hemos sostenido reuniones con diferentes laboratorios”

En conversación con ADN Hoy, Heriberto García señaló que están a la espera de la aprobación de las píldoras contra el coronavirus por parte de distintas agencias.

Por Juan Carlos Castillo
Martes 07 de Dic, 2021 - 08:49
Actualizada el Martes 07 de Dic, 2021 - 08:54
Compartir

El pasado 4 de noviembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el Molnupiravir, una píldora que combate el covid-19.

Por ello, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha sostenido reuniones con distintos laboratorios para conversar y analizar sobre estos antivirales.

Respecto a este tema se refirió el presidente del ISP, Heriberto García, en conversación con ADN Hoy.Hemos sostenido reuniones con diferentes laboratorios que han presentado sus antivirales y que están en proceso de evaluación”, señaló.

“Se está evaluando en el FDA y en la agencia inglesa. Esperamos los resultados del Molnupiravir, en la FDA, y al Paxlovid, en Inglaterra“, agregó.

Asimismo, el director del ISP manifestó que para poder optar a los antivirales contra el covid-19 “hay que esperar que estén aprobados en los países de origen donde se fabrican, pero eso es un tema más legal”.

“Desde el punto de vista práctico, a nosotros nos interesa ir avanzando y por eso hemos aceptado estas reuniones con los laboratorios para que nos vayan entregando antecedentes y realizar una revisión previa”, indicó.

Según explicó García, estos tratamientos con pastillas antivirales “son para personas que, a pesar de estar vacunadas, de igual forma se les presente la enfermedad de forma complicada”

“Nosotros tenemos dos opciones según la ley para tener un producto autorizado en el país. La primera tiene que ver con la aprobación del registro sanitario, que dura cerca de seis meses y que tiene todo un proceso donde hay que presentar todos los documentos. La otra opción es la aprobación del uso de emergencia de este producto“, explicó Heriberto García.

Finalmente, el líder del ISP se refirió al grupo de expertos en América Latina que han llamado a potenciar las pruebas de anticuerpos como estrategia para un proceso de vacunación más efectiva. “Hay que revisar alternativas de muestreos más que de testeos“, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto