Nacional

Prueba de Transición Universitaria: Ocho reglas de oro para darla de forma segura y evitar contagios de covid-19

La PDT será rendida en dos grupos la próxima semana y desde el Demre dieron consejos en el marco de la pandemia.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 02 de Dic, 2021 - 07:52
Compartir

La Prueba de Transición Universitaria, PDT, será rendida la semana siguiente por casi 280 mil personas que postulan a la Educación Superior en 2022.

Como ya sucedió en 2021, la pandemia de covid-19 obliga a tomar varios resguardos y repetir la medida de dividir en dos grupos a los estudiantes.

El primero rendirá los exámenes los días lunes 6 y martes 7 de diciembre, y el segundo lo hará el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, el Demre, un organismo técnico de la Universidad de Chile, indicaron que la ideas es evitar las aglomeraciones y permitir la distancia física.

Producto de un trabajo que hicieron junto a los ministerios de Educación, Salud e Interior fue elaborado un protocolo con medidas sanitarias para la Prueba de Transición Universitaria 2021. Ese protocolo quedó integrado por lo que llamaron “ocho reglas de oro” que los postulantes deben seguir a raja tabla.

1.- Llegar con antelación para dar la Prueba de Transición Universitaria

Los estudiantes deben calcular el tiempo de traslado al local de rendición de la Prueba de Transición Universitaria, para llegues 15 minutos antes del inicio de los exámenes.

Y las personas en situación de discapacidad que cuentan con adecuaciones podrán ingresar con media hora de antelación.

Así se evitarán las aglomeraciones, se podrá cumplir con la debida desinfección de manos con alcohol gel y también seguir las instrucciones de ingreso manteniendo una adecuada distancia física.

2.- Llevar mascarillas, alcohol gel y documentos exigidos

Los postulantes tienen que portar en todo momento su mascarilla, cubriendo boca y nariz, y llevar a lo menos dos de recambio, en lo posible, quirúrgicas o de tres pliegues.

Si bien habrá puntos de alcohol gel en el local de rendición, también se recomienda llevar opcionalmente un envase propio.

No hay que olvidar portar la Tarjeta de Identificación impresa (con el día de aplicación y local asignado) y la Cédula de Identidad o el Pasaporte.

Esos son los documentos obligatorios para poder rendir la Prueba de Transición Universitaria.

3.- Llevar lápiz grafito y goma de borrar

Hay que ir al local de rendición con un lápiz grafito Nº2 o portaminas HB, más una goma de borrar.

Estará prohibido compartir objetos personales como esos, así como artículos de higiene o de alimentación.

Tampoco estará permitido ingresar con mochilas, bolsos, carteras, libros, cuadernos y artículos electrónicos, como cámaras, calculadoras, celulares, máquinas fotográficas o relojes inteligentes.

Pero las personas en situación de discapacidad podrán ingresar con acompañantes y con bolsos en los que transporten alimentos, insumos médicos o medicamentos, siempre que esté autorizado por la carta de respuesta.

4.- Estar atentos a las entradas y salidas de los locales

En cada uno de los locales de rendición de la Prueba de Transición Universitaria habrá vías de ingreso y de salida diferenciadas, para evitar aglomeraciones.

A la entrada se podrán aplicar medidas de fiscalización sanitaria.

Y si no hay aislamiento, se pueden aplicar medidas sanitarias y legales correspondientes determinadas por la autoridad competente.

5.- Ojo con la ventilación natural y la distancia física

Para mayor seguridad de los postulantes, todas las salas contarán con ventilación natural antes, durante y después de la rendición de los exámenes de la Prueba de Transición Universitaria.

Además, habrá constante limpieza y desinfección de los espacios y mobiliarios. Y dentro de la sala de rendición habrá una distancia física adecuada entre los postulantes.

6.- Reconocimiento de las salas para la Prueba de Transición Universitaria

Se realizará el domingo 5 de diciembre, entre las 17 y las y 19 horas, y estará dirigido exclusivamente a las personas en situación de discapacidad.

7.- Pase de Movilidad

No será exigido para para rendir la Prueba de Transición Universitaria. Pero se recomienda que los postulantes adhieran a la campaña de vacunación masiva.

8.- Otras indicaciones importantes

Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Y al toser y estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable, que no debe ser reutilizado, sino que hay que desecharlo en basureros con tapa.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto