;

Ministro de Educación por Prueba de Transición dos veces al año: «Había que ingresar más flexibilidad a alumnos e instituciones»

Raúl Figueroa además calificó en ADN Hoy como un "error" que Convención Constitucional haya dejado fuera de reglamento el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Ministro de Educación y prueba de transición dos veces al año

Ministro de Educación y prueba de transición dos veces al año

Ministro de Educación por Prueba de Transición dos veces al año

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1635852581943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió la mañana de este martes en ADN Hoy al anuncio sobre la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) dos veces al año, la que desde 2022 permitirá a los alumnos dar el examen de postulación a la educación superior en invierno y a fin de año, quedando siempre el mejor puntaje.

Al respecto, el ministro dijo que la idea principal era «ingresar más flexibilidad a los alumnos e instituciones«.

«Son varios cambios, estamos contentos porque hemos trabajado, le correspondió a la Subsecretaría de Educación Superior administrar la admisión a la educación superior. La prueba se rendirá en julio, quitándole una presión de que en una sola prueba te juegas todo el futuro académico, dando más flexibilidad a los alumnos y las instituciones», indicó Raúl Figueroa.

A esto agregó que los estudiantes de cuarto medio podrán «rendir su prueba en invierno ampliando las oportunidades, un alumno que quiere mejorar su puntaje puede darla en diciembre, en julio y en diciembre nuevamente ampliando sus oportunidades».

[dps_related_post ids=»4899688,4863307″]

En ese sentido, el ministro de Educación explicó que de forma automática «el sistema va a ir eligiendo la mejor prueba individual, el sistema va a elegir las mejores pruebas«. De esta forma, los estudiantes van a poder rendir en las dos oportunidades todas las pruebas y quedarán las que tengan los puntajes más altos para postular.

«La rigidez los perjudica (a los estudiantes), estar una vez al año jugándose todo en una prueba las oportunidades de acceso se limitan, lo que buscamos es ampliar las oportunidades de acceso«, apuntó el ministro Figueroa.

Balance del año escolar

En tanto, al ser consultado sobre el balance del año, luego de que por segundo año consecutivo las comunidades escolares hayan tenido clases presenciales y virtuales por la pandemia del covid-19, el ministro de Educación hizo una evaluación positiva pese a todo.

«Si un nivel tiene el 80% de estudiantes vacunado no es necesario el metro de distancia y pueden ir todos sus alumnos, creo que estamos terminando el año de una forma adecuada considerando el contexto. Lo que viene ahora es recuperar los efectos de la pandemia, la presencialidad es fundamental», señaló el ministro.

A esto agregó que «tenemos prácticamente todo el sistema abierto, con un margen de 2-3% cerrado, y estamos aplicando el plan Chile se recupera y aprende«.

Convención Constitucional y derecho de los padres en la educación

Por otra parte, Figueroa aseguró que la Convención Constitucional cometió «un error» al dejar fuera el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos fuera del reglamento.

«Lamentablemente la dinámica de trabajo en esa materia generó dudas. Lo que hizo la convención fue generar una duda sin despejarla, se produjo un error, y a la hora de resolver ese punto en vez de incorporarlo, se optó por eliminarlo. Agitar las aguas en eso es un error«, puntualizó el ministro de Educación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad