Nacional

Segunda vuelta presidencial: ¿es posible cambiar el domicilio electoral antes del 19 de diciembre?

De cara a la votación entre José Antonio Kast y Gabriel Boric del domingo 19 de diciembre, el Servel entregó una clara información al respecto.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 25 de Nov, 2021 - 12:02
Compartir

La segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric del domingo 19 de diciembre ya tiene a muchos con los nervios crispados.

Decidir a quién será el sucesor de Sebastián Piñera desde el 11 de marzo de 2022 entre las dos primeras mayorías del último fin de semana asoma como una pelea cerrada.

En la primera vuelta, Kast alcanzó el 27,91% de la votación, mientras que Boric llegó al 25.83%.

Fueron los dos primeros de una lista que completaron Franco Parisi (12,80%), Sebastián Sichel (12,79%), Yasna Provoste (11,61%), Marco Enríquez-Ominami (7,61%) y Eduardo Artés (1,47%).

En las elecciones múltiples del domingo 21 de votaron 7.115.590 personas de los 15.030.974 electores habilitados, menos de la mitad de quienes podían hacerlo.

Y ahora de cara a la segunda vuelta presidencial cabe recordar lo señalado por el Servicio Electoral, Servel, sobre el domicilio electoral de los votantes.

¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

¿Puedo cambiarlo para la segunda vuelta?

El Servel señaló que quienes deseen cambiar su domicilio electoral con miras a los procesos eleccionarios del 2022, podrán realizar el trámite desde el sábado 1 de enero de forma digital.

Por lo tanto, para segunda vuelta presidencial del domingo 19 de diciembre no se puede cambiar el domicilio electoral.

Y lo mismo pasa con la mesa y el local de votación de las elecciones del domingo 21 de noviembre.

El cambio del domicilio electoral puede ser efectuado en el sitio web www.servel.cl utilizando la Clave Única.

La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos) estará disponible desde el lunes 3 de enero.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en es espacio Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto