Nacional

“Refriclaje”: La campaña de reciclaje de refrigeradores que impulsa Fundación Chile

La iniciativa busca impulsar la renovación del electrodoméstico en los hogares, con el fin de establecer nuevas tecnologías menos contaminantes.

Por José Campillay
Jueves 25 de Nov, 2021 - 21:13
Compartir

En una nueva edición de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Maya Hirsch, jefa de proyectos de Fundación Chile sobre el reciclaje de refrigeradores. La campaña lleva el nombre de “refriclaje” y busca reemplazar los equipos antiguos por nuevos y eficientes.

Esta iniciativa busca renovar 1.600 de estos aparatos y concientizar acerca del impacto que tienen en el medio ambiente. Cabe mencionar que sus dimensiones y sus piezas pequeñas lo convierten en un electrodoméstico difícil de buscarle una segunda vida.

Según indicó Hirsch, esta campaña se desarrolla bajo el marco de una idea para “acelerar la transición hacia refrigeradores domésticos más eficientes en el país”.

Lo que se pretende es “abordar la pobreza energética de los hogares chilenos”. Cabe mencionar que el refri es el responsable de un 20% de la cuenta de la luz, siendo un elemento de impacto en varios sentidos.

Con la idea de promover la tecnología que alivia este problema de gasto y consumo, aparece la complicación del desecho. El botarlos o no saber qué hacer, puede resultar muy perjudicial.

Las cifras que se manejan oficialmente detallan cerca de un millón de refrigeradores con más de 15 años en Chile. Este tipo consumen más de el doble de energía que los nuevos modelos. Esto equivale a cerca de mil toneladas de dióxido de carbono que se emiten al día.

La operación “refriclaje” de Fundación Chile

Maya Hirsch señaló que desde la organización se da un “apoyo económico relevante para incentivar el recambio hacia refris eficientes. Además, nos encargamos de encargar el refrigerador antiguo y de reciclarlo de manera adecuada”.

En cuanto al problema de los gases refrigerantes que se emiten desde estos electrodomésticos, hay una alianza con la empresa Regener para dar nueva utilidad en este aspecto.

Para poder participar en este proyecto y formar parte de la campaña de “refriclaje”, se debe ingresar al sitio web oficial para hacer efectivo el recambio. En el portal se debe llenar un formulario de inscripción donde se entregan datos de contactos, foto del refri para reciclar y además se hace un par de preguntas.

“Una vez ingresado este formulario se aprueba o se rechaza la inscripción, dependiendo si los datos están correctos”, explicó la jefa de proyectos de Fundación Chile.

Cabe mencionar que la logística y todo lo operacional en base a este reciclaje de refrigeradores se desarrolla en colaboración con Homecenter Sodimac, quienes se encargan de la parte comercial.

En caso de que la respuesta sea positiva, desde la tienda se contactarán con la persona y enviarán un código válido por el 35% de descuento para hacer efectiva la compra de un producto nuevo y con tecnología moderna.

Además, desde la Fundación se considera como parte de la campaña el retiro y reciclaje como tal. Esto quiere decir que, la operación que tiene un costo cercano a los $45.000 pesos, resulta gratis.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto