Nacional

Chile solicitó colaboración a Argentina para afrontar hechos de violencia en la Macrozona Sur

Según el diario Clarín, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tuvo reuniones en Buenos Aires con tal de afrontar la “relación interfronteriza” entre violentistas de ambos países.

Clarin
Por Carlos Madariaga
Sábado 06 de Nov, 2021 - 10:21
Actualizada el Sábado 06 de Nov, 2021 - 10:22
Compartir

En las últimas horas se conoció de una “reunión express” entre autoridades políticas de Chile y Argentina para abordar los hechos de violencia que han marcado la Macrozona Sur del país en las últimas semanas.

Según informó el diario Clarín de Argentina, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estuvo entre miércoles y jueves en Buenos Aires, período en el que se reunió con el ministro de Seguridad trasandino, Aníbal Fernández.

Durante la instancia, en la que también participó el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, ambas autoridades intercambiaron información de inteligencia que probaría la existencia de una “relación interfronteriza” en la Macrozona Sur de nuestro país y violentistas argentinos.

Dicha situación implica tráfico de armas, droga y madera a través de los pasos no habilitados y zonas con accesos deshabilitados en el Paso Cardenal Samoré, según lo informado por el medio trasandino.

Más detalles de la reunión bilateral entre Chile y Argentina por la Macrozona Sur

El gobierno de Sebastián Piñera confirmó los alcances de la reunión al diario Clarín. “El subsecretario Galli viajó a Buenos Aires para coordinar acciones conjuntas sobre situaciones similares, como los atentados cometidos por terroristas que se esconden detrás de la causa mapuche”, sostuvieron al medio argentino.

Además, el viaje sirvió para marcar la molestia de la gestión gubernamental por la presencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, donde se pidió su libertad condicional pese a tener una condena por 9 años en Temuco por porte de armas de fuego y quema de terreno.

Circunstancia que no habría sido tema en la reunión bilateral entre Juan Francisco Galli y Aníbal Fernández, sino que el foco estuvo en la “coordinación de acciones para una agenda futura” en torno a los hechos de violencia en la zona sur de ambos países.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto