;

Ministro Rodrigo Delgado confirmó dos muertos en tiroteo en Cañete y lo calificó de «emboscada»

“La investigación va a estar asegurada desde el punto de vista de la transparencia. El peritaje balístico debe ser riguroso”, sostuvo el secretario de Estado.

Ministro Rodrigo Delgado confirmó dos muertos en tiroteo en Cañete

Ministro Rodrigo Delgado confirmó dos muertos en tiroteo en Cañete

Revisa la seccion lo ultimo

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó el detalle de los hechos ocurridos durante esta jornada en la macrozona sur, con énfasis en el tiroteo que se registró en la Ruta P-72 que une Cañete con Tirúa: confirmó que hubo dos muertos en lo que calificó como una «emboscada».

El secretario de Estado relató de manera cronológica los dos ataques que se registraron este miércoles en dicho camino e incluso señaló que antes de declararse el estado de excepción, fue tomado parcialmente por «orgánicas radicales que predominan en el sector, muchas de ellas con un tinte violento y terrorista».

«Justamente durante la semana pasada logramos derribar un punto de control territorial, vale decir, una especie de peaje que algunas orgánicas radicales pusieron en ese sector y dado el estado de excepción pudimos recuperar para el libre tránsito», agregó Delgado.

Tal como se informó temprano, uno de los fallecidos es un joven comunero de 24 años.

[dps_related_post ids=»4902645,4901768″]

El detalle de los ataques

Luego, Rodrigo Delgado procedió a detallar los dos sucesos ocurridos en la provincia de Arauco: uno cerca de las 14:00 horas y otro a eso de las 18:00 horas, este último, el tiroteo en la ruta que une Cañete con Tirúa.

«El hecho de las 14:00 tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan un acelerante a ese paradero y en definitiva generan una barricada, colocando elementos contundentes para bloquearla», sostuvo el ministro del Interior.

También habló de «patrullajes mixtos» de efectivos de Carabineros y la Armada, dado el estado de excepción. Un grupo de este patrullaje, según Delgado, fue atacado con armas de fuego y los efectivos respondieron con medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otros «no letales».

«La Armada habría utilizado munición de salva, no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego, de grueso calibre, y una vez que dejan de utilizar armas de salva, lo hacen con armas de servicio«, detalló.

Tras el despeje de la ruta, cuatro horas más tarde, en un sector aledaño, es atacada nuevamente una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, por lo que los efectivos respondieron con armas de servicio, acción amparada por el estado de excepción, indicó Delgado.

«Se toman dos detenidos y ellos portaban armas de grueso calibre, entre ellos un fusil de guerra, munición de alto calibre y por supuesto estamos en presencia de ataques tipo emboscada, de ataques terroristas, en un contexto de estado de excepción, en donde sabemos que las policías, en conjunto con las Fuerzas Armadas, están despejando caminos», sostuvo el ministro del Interior.

La versión de la Armada

Tras la intervención de Delgado, el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío de la Armada, contraalmirante Jorge Parga, detalló la información que recabó dicha institución.

“A las 18:15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, personal de la Armada fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso y procediendo a la detención de dos personas: Un adulto de 21 años y un menor de 15 años. En este operativo se incautó un fusil calibre 762, una escopeta de fabricación artesanal”, sostuvo Parga.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad