Halloween: ¿Cómo evitar los problemas en los dientes por el exceso de dulces?
En esta época aumenta el consumo de golosinas en los niños, por lo que hay que evitar excesos y cuidar su higiene bucal.
Halloween es un festejo importado del Hemisferio Norte que cada año suma más adeptos: entre ellos resaltan los niños que salen a las calles acompañados por adultos con la conocida premisa del «dulce o travesura», lo que puede representar un peligro para los dientes.
Los más pequeños de la casa se alegran disfrazados comiendo distintas clases de golosinas. Pero los especialistas advierten que en Halloween debe existir moderación en el consumo de tales productos, e incluso preferir algunos más que otros.
La odontóloga Chris Alarcón, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, señaló que «los dulces menos dañinos son los que tienen menos contenido de azúcar añadido o que están libres de ella».
«También son mejores para la salud dental las golosinas de consistencia no adherente, las que por ende son fáciles de remover por el cepillado», agregó la experta sobre los dulces ideales de consumir en Halloween.
La dentista agregó que «los caramelos más duros son peligrosos, pues se disuelven lentamente en la boca. Y ello aumenta el periodo de exposición de los dientes a estos azúcares».
«Si son masticados, pueden fracturar un diente o alguna restauración presente en la boca de los niños», agregó la especialista.
[dps_related_post ids=»4898817,4897446″]
Halloween: ¿Cómo evitar los problemas en los dientes por el exceso de dulces?
La académica de la UNAB detalló algunos consejos para evitar problemas en la salud bucal de los niños durante este fin de semana, que estará lleno de dulces.
1.- Lavado de dientes
No hay que mojar el cepillo, ni antes ni después de dosificar la pasta, que siempre debe ser fluorada y con la cantidad indicada por su dentista según su edad y riesgo.
Además, la pasta debe contener entre 1000 y 1450ppm de flúor.
El cepillado debe durar como mínimo dos minutos y ser hecho como mínimo dos veces por día.
Tiene que ser realizado por un adulto instruido hasta aproximadamente los ocho años de edad. Y no hay que enjuagarse los dientes con agua después del cepillado.
2.- Controles
Siempre hay que visitar al dentista y acudir a los controles de forma periódica.
3.- Colaciones
En Halloween, y también en el resto del año, hay que evitar las colaciones ricas en azúcares y preferir alimentos no procesados, como frutas, verduras y frutos secos.
Si los dulces ya fueron adquiridos, hay que evitar su consumo frecuente a lo largo del día. También se aconseja optar por consumirlos dentro de una comida principal, para así asegurar el cepillado posterior.
4.- A dosificar
Es muy importante limitar el consumo de azúcar en los niños, tanto para proteger su salud dental como para resguardar su estado de salud general.
Durante Halloween es ideal que los padres dosifiquen el consumo de las golosinas y que no sean consumidas muy tarde, pues es mejor que los niños se acuesten con sus dientes cepillados.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud publicó un protocolo para una celebración segura de Halloween, en el contexto de la pandemia del covid-19.