;

Servicio Militar: cómo excluirse de esta obligación si fuiste sorteado para cumplirla

El sorteo para llenar los cupos ya fue realizado, y los estudiantes que no quieran efectuarlo tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar sus papeles.

Servicio Militar: cómo excluirse de esta obligación si fuiste sorteado para cumplirla

Servicio Militar: cómo excluirse de esta obligación si fuiste sorteado para cumplirla / Diego Martin

El pasado 19 de octubre se realizó el sorteo general para el Servicio Militar 2022 por parte de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN.

En este nuevo proceso fueron involucradas todas las personas de 18 años que no realizaron su inscripción voluntaria, y también los ciudadanos disponibles del 2020.

La base era de 112.664 personas, en el marco del Decreto Ley Nº 2.306 de 1978, que dicta las noirmas sobre el reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas.

Pero quienes fueron sorteados y no quieran cumplir el Servicio Militar pueden excluirse de la obligación efectuando un reclamo ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

[dps_related_post ids=»4674797,4836859″]

¿Quiénes pueden excluirse del Servicio Militar?

1.- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.

2.- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.

3.- A quienes el cumplimiento del Servicio Militar les ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, pues son su principal fuente de ingreso.

4.- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.

5.- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la DGMN los considere moralmente aptos. Pero la amnistía extingue esta causal.

6.- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.

ADN

¿Que pasa con los estudiantes?

A las personas que estén estudiando se les entrega la posibilidad de hacer el Servicio Militar por medio de tres alternativas.

Ello corre para alumnos de cuarto medio, de alguna universidad, de un Instituto Profesional o de un Centro de Formación Técnica.

1.- Realizar la conscripción al finalizar su carrera.

2.-Prestar servicios profesionales al concluir sus estudios.

3.- Efectuar un curso especial de instrucción militar en verano.

¿Y qué sucede con los estudiantes que no quieren hacer el Servicio Militar?

Este grupo puede «sacarse» el Servicio Militar por medio de un trámite de exclusión para el que tiene como último plazo el próximo martes 30 de noviembre.

El trámite pueden hacerlo presencialmente en la oficina del cantón de reclutamiento más cercano, para lo que puede revisar la lista de esos locales aquí.

Hay que llevar certificados, informes y cualquier documento que acredite la situación especial que le permitiría excluirse del Servicio Militar.

Luego de entregar los papales, hay que esperar un plazo de veinte días hábiles para recibir la respuesta.

También es posible pedir la exclusión por Internet en el sitio web de la DGMN aquí, entrando al sistema con la Clave Única.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad