Nacional

Aporte Familiar Permanente: llaman a cobrarlo antes de que venza el plazo para hacerlo

Al menos 50 mil personas que tienen derecho a este beneficio, conocido como ex Bono Marzo, aún no lo han rescatado en el IPS.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 14 de Oct, 2021 - 15:37
Compartir

El Aporte Familiar Permanente, que antes era conocido como el Bono Marzo, es una cantidad de dinero reajustable en febrero de cada año, entregado a las familias de menores ingresos del país que cumplan ciertos requisitos.

Estos fondos con canalizados a través del Instituto de Previsión Social, el IPS, que hace poco lanzó la campaña de difusión “¡Cobra tu Aporte a tiempo!” para llegar a las más de 50 mil personas que a la fecha -pese a cumplir los requisitos-, no los han cobrado.

Si bien cerca del 97% de las familias que tienen derecho a ese pago ya lo recibió, queda un remanente que inquieta al IPS.

Es posible revisar con el RUN y fecha de nacimiento en el sitio www.aportefamiliar.cl si se tiene derecho al exBono Marzo.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.

¿Cómo es pagado el Aporte Familiar Permanente?

1.- Si la persona no es beneficiaria habitual del Instituto de Previsión Social, IPS, y tiene Cuenta RUT vigente, le será depositado el ex Bono Marzo en esa cuenta.

2.- A quien no es beneficiario habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, se le cancelará presencialmente.

3.- Si se es beneficiario del IPS, el dinero será entregado de la misma forma como reciben esos beneficios.

¿Cuándo son los primeros vencimientos?

La ley fija un plazo de nueve meses para el cobro del Aporte Familiar Permanente desde la fecha que es emitido.

Por ejemplo, a contar del 15 de noviembre de 2021 empezarán a vencer los primeros bonos ára quienes no hayan cobrado su beneficio, emitido el 15 de febrero. Y las personas que no rescaten el exBono Marzo antes del plazo legal, lo van a perder.

El Aporte Familiar Permanente 2021 ha llegado a más de un millón y medio de familias, y el desembolso estatal por ese concepto es de 156 mil millones de pesos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto