Nacional

IPS en Línea: cómo funciona este nuevo servicio online

El Instituto de Previsión Social implementó una plataforma web destinada tanto a las personas como a las empresas para que desde Internet conozcan sus beneficios.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 27 de Ago, 2021 - 14:36
Compartir

El IPS, Instituto de Previsión Social, es uno de los organismos estatales a través de los cuales son canalizados aportes a la población.

Este organismo público fue creado a partir del artículo 53 de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional.

Y posee un carácter descentralizado, con ersonalidad jurídica y patrimonio propio.

El IPS desarrolla sus funciones bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Su tarea es administrar el sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados antes por el exINP, el Instituto Nacional de Previsión.

Es un servicio público regido por el Sistema de Alta Dirección Pública, establecido en la ley N° 19.882.

Y para estar acorde a los tiempos y debido a la pandemia de coronavirus, el IPS lanzó un nuevo servicio.

El IPS se moderniza

Se trata del IPS en Línea, una plataforma online para que las personas conozcan su situación sobre los distintos servicios del institituto.

Son subsidios, bonos, pensiones, aportes, asignaciones, aguinaldos y beneficios a los que es posible acceder por medio de este organismo público.

Para bajar la asistencia a sus oficinas, el IPS permite ahora, por ejemplo, que los beneficiarios accedan a sus liquidaciones de pago por internet.

IPS en Línea está dividido para las personas(quienes pueden acceder al sistema con su RUT y Clave Única) y las empresas (entran con RUN y número de serie)-

Las personas pueden acceder por esta plataforma a la Asignación Familiar, la Asignación Maternal y el Subsidio al Trabajador Joven-Cotización.

También la Pensión Básica Solidaria de Vejez, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Y se suman el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, el Bono por Hijo y la Asignación por Muerte.

Por su parte, las empresas tienen acceso a la Solicitud de Asignación por Muerte, la Consulta del Estado de la Solicitud y la Devolución de Saldos a Favor del Empleador.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto