;

Gobierno decretará estado de emergencia en la macrozona sur producto de hechos de violencia

La medida durará 15 días y regirá en la provincia de Arauco en el Biobío y las de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Gobierno decretaría estado de emergencia en la macrozona sur producto de hechos de violencia

Gobierno decretaría estado de emergencia en la macrozona sur producto de hechos de violencia

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada se conoció que el Gobierno decretará estado de emergencia en la macrozona sur, dados los últimos hechos de violencia y en el marco de distintas movilizaciones que han realizado camioneros y conductores forestales.

Según informó La Tercera, citando fuentes de La Moneda, y confirmado más tarde por personeros del oficialismo, la decisión se comunicará este martes, luego de una reunión con los ministerios del Interior y Defensa, sumado a la coordinación con las autoridades regionales.

Esta medida afectaría principalmente a la provincia de Arauco en la Región del Biobío y las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía: de acuerdo a la Constitución vigente, se puede decretar el estado de emergencia en la macrozona sur por 15 días.

[dps_related_post ids=»4886409,4886410″]

“El estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”, indica la Carta Fundamental.

Recordemos que la Contraloría declaró ilegal el decreto que permitía el uso de efectivos de Fuerzas Armadas, con el objetivo de continuar con los patrullajes. Con este estado de emergencia, las zonas quedarán a cargo de un jefe de Defensa Nacional, que deberá rendir cuentas al Congreso.

Reacciones del oficialismo

Distintos personeros del oficialismo valoraron que el Gobierno tenga la intención de decretar estado de emergencia en la macrozona sur. “El gobierno nos escuchó. Se decretará estado de excepción constitucional en la macrozona sur. Basta de impunidad. Por el derecho de todos a vivir en un país en paz. No más violencia”, expresó el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira expresó que “decretar zona de estado de emergencia, producto del terrorismo y el narcotráfico, era una decisión esperada hace dos años… más vale tarde que nunca. Se valora. Pero lo que más se valora es que nuestro gobierno se ha puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad