;

Contraloría declaró ilegal el despliegue de Fuerzas Armadas en la macrozona sur

El texto emanado por el organismo dice que las labores solicitadas por el Gobierno a las FF.AA. están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Contraloría niega uso de Fuerzas Armadas en macrozona sur

Contraloría niega uso de Fuerzas Armadas en macrozona sur

El Gobierno tenía en mente enviar efectivos de las Fuerzas Armadas para colaborar en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y en Cautín y Malleco, en La Araucanía, la macrozona sur, en materias preventivas de delitos, tras el término del estado de excepción.

Sin embargo, la Contraloría declaró ilegal el decreto 249, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro (s) de Defensa, Cristián de la Maza.

El texto emanado por Contraloría dice que «de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo».

Sin embargo, fuentes de Gobierno explican a Radio ADN que la objeción de Contraloría es que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyen con logística, vigilancia y tecnología a Carabineros para que ellos controlen en estas 4 provincias, lo cual ya se encontraba válido en un decreto previo, pero en materia de control de fronteras.

Según dice el decreto enviado por el Gobierno, el objetivo era  utilizar a las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, para prevenir el «porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo».

[dps_related_post ids=»4881074,4880874″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad