;

Jóvenes activistas sobre la crisis climática: “Hoy en día estamos en un código rojo para la humanidad”

En el Ciudadano ADN hablamos con los activistas medioambientales Julieta Martínez y Benjamín Carvajal, quienes participaron en la Cumbre Juvenil Internacional por el Clima realizada en Milán.

Jóvenes activistas sobre la crisis climática: “Hoy en día estamos en un código rojo para la humanidad”

Jóvenes activistas sobre la crisis climática: “Hoy en día estamos en un código rojo para la humanidad, pero no nos podemos quedar en el miedo”

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633542074048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El calentamiento global y el cambio climático son temas que marcan la realidad que vive la población mundial, debido a esto muchas voces jóvenes se han levantado en el mundo y en Chile para sobre llevar y dar soluciones a esta preocupante realidad.

Es por esta situación, que en Ciudadano ADN, hablamos con los activistas medioambientales chilenos, Benjamín Carvajal, fundador de la organización ambiental Uno.Cinco y con Julieta Martínez, fundadora de la Fundación Tremendas, quienes participaron de la Cumbre Juvenil Internacional por el Clima realizada en Milán entre el 28 y 30 de septiembre.

“Yo creo que quede con un mix de emociones, es una experiencia increíble, poder representar al país donde se juntaron más de 400 jóvenes de 190 países, y para poder encontrar distintos puntos de vistas y perspectivas, los que buscan generar un impacto positivo en nuestra sociedad, y también cómo enfrentar de forma positiva la crisis climática” declaró Julieta respecto a lo vivido en esta cumbre.

[dps_related_post ids=»4883571,4875576″]

Aún así, la joven activista, manifestó “quedarse con ganas de más”, ya que como explicó si bien esta cumbre significa un gran paso, puesto supone un diálogo intergeneracional e interseccional, las expectativas quedan puestas para la COP 26, a realizarse en Glasgow, Escocia, en las próximas semanas, en donde se verá reflejado el trabajo realizado durante estos tres días.

“Hoy en día estamos en un código rojo para la humanidad, pero no nos podemos quedar en el miedo, por lo que tenemos que pasar a acciones reales”, agregó Martínez.

Sumándose a las palabras de Julieta, Benjamín también manifestó haberse quedado con ganas de más, a lo que agregó que “sentimos que se siguen realizando los mismos discursos sin acciones concretas detrás”. 

El egresado de ingeniería civil mecánica se refirió a los temas tocados durante esta cumbre, los cuales van desde la recopilación sostenible, pasando por el empoderamiento de la ciudadanía y el rol de los actores no estatales. 

Aún así, Carvajal declaró que “no pudimos abordar todos los temas que quisiéramos, ya que en tres días no basta. Estas discusiones vienen del 1992 o antes, nos hubiese gustado tener tiempo para poder discutir más y generar metas concretas que se acuerden en la COP 26”.

Dentro de los puntos más destacados por Benjamín, se encuentran la realidad climática que vive el hemisferio sur. “Algo que a mi me sorprendió bastante es que en el hemisferio sur, global sur, tenemos mucho en común, lo climático está ligado con lo social, van de la mano lo uno con lo otro.”

Greta Thunberg y la representación real

Acerca de los encuentros más relevantes, se levanta una conversación que sostuvo Julieta, junto a la reconocida activista medioambiental, Greta Thunberg, en donde tuvieron la oportunidad de hablar sobre la representación real de los jóvenes, la que para Martínez es una situación en deuda.

Tuve espacio para hablar de la representación real, que no sean representaciones de cartón. Yo fui a la COP 25, y vi cómo los jóvenes fueron parte de la foto final, o se les invitaba a dar charlas de 3 o 4 minutos, no podemos hablar de representación juvenil por ser parte de una encuesta, es una situación frustrante”, sostuvo la activista chilena.

Respecto a la representación y a los espacios para las voces jóvenes, Benjamín manifestó que se necesitan de estos puesto que “no nos están escuchando con otras iniciativas chilenas nos hemos tenido que unir para solicitar más espacio, que nos escuchen”.

Si remamos juntos y juntas vamos a poder llegar más lejos y van a escuchar nuestras demandas” agregó Carvajal, haciendo un llamado también a escuchar a las ciencias, ya que sin ella “estamos muy lejos de cumplir las metas”.

La voz de los jóvenes: Tremendas y Uno.cinco

Es así que por la necesidad de estos espacios que brinden una voz más presente a los jóvenes en temas del cambio climático, que nacen organizaciones como Tremendas, plataforma creada por Julieta, la cual tiene por objetivo  “visibilizar, conectar y potenciar, el trabajo del talento con sentido y que niñas y jóvenes se identifiquen como sujetos de protección y sujetos políticos, que tienen voz y voto”, puesto que como agregó Martínez, son voces que “tienen que ser escuchada, porque hay mucho que decir y aportar.”

“Hay que hablar de la crisis climática con perspectiva de género. La crisis tiene cara de mujer, el 70% de la población más pobre del mundo son mujeres, el 80% de refugiados climáticos son mujeres y niñas, menores que no tienen acceso a educación, internet, que viven en la extrema vulnerabilidad”, agregó la activista.

Por su parte Uno.Cinco, empresa social creada por Benjamín, nace con la idea de facilitar la educación ambiental a los jóvenes para lograr avanzar en soluciones sostenibles a esta crisis climática, por medio de la traducción de la ciencia de manera sencilla. Y en la actualidad cuentan con presencia en ocho países de Latinoamérica, con alrededor de 80 trabajadores, que aportan de manera voluntaria su trabajo.

Pero el ingeniero es tajante y afirma que no existe una solución, ya que la participación de los jóvenes y de todos es la respuesta para dar “las soluciones colectivas» al cambio climático

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad