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CyberMonday: ¿Cuáles son los derechos de los consumidores según el Sernac?

El organismo ha recibido más de 100 reclamos debido a problemas con las ventas. El evento online culminará este jueves, de manera excepcional.

CyberMonday: ¿Cuáles son los derechos de los consumidores según el Sernac?

CyberMonday: ¿Cuáles son los derechos de los consumidores según el Sernac? / Pablo Vera Lisperguer

El CyberMonday 2021 empezó a las 00:00 horas de este lunes 4 de octubre y culminará a las 23:59 horas del jueves 7, de manera excepcional, debido a la caída mundial de las redes sociales asociadas a Facebook.

Es la Cámara de Comercio de Santiago, CCS la entidad que organiza el evento de e-commerce, con 688 empresas online, 47 fundaciones solidarias y 29 empresas regionales participantes.

En tanto, es el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el encargado de monitorear las transacciones de este CiberMonday. Desde esa postura, se hacen varias recomendaciones a los consumidores.

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¿Qué se puede exigir en el CyberMonday?

1.- Que sean informados el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega, los costos asociados al despacho y las formas de pago, entre otros.

2.- Tener claros los datos de contacto de la empresa.

3.- Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

4.- Que se respeten en la publicidad las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito.

5.- Que sean respetadas las promociones y las ofertas informadas y publicitadas. Y si se compra en empresas de descuento, ellas deben responder de cara a los consumidores.

6.- Que se respete el derecho de retracto que les asiste a los consumidores. Las personas puedan arrepentirse del contrato en este tipo de compras online dentro de los diez días siguientes desde que reciben el producto o contrataron el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

7.- Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

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