Economía

Gerente de estudios de la CCS ante explosiva alza en cifra de consumo: “Es bastante impresionante”

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago se refirió en ADN Hoy a la explosiva alza en la cifra de consumo de ventas presenciales en Chile.

Por Scarlet Stuardo
Viernes 27 de Ago, 2021 - 10:14
Compartir

Esta mañana el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, conversó con ADN Hoy tras el informe del organismo sobre la notoria alza en las cifras de consumo en ventas presenciales en Chile.

En detalle, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que las ventas presenciales se dispararon en un 117,2% en julio, en una comparación que considera los años 2019 y 2020.

Al respecto, George Lever explicó que este aumento explosivo en el consumo se debe a dos factores importantes. “Es una tendencia que se viene desarrollando ya hace varios meses, que se ha ido intensificando, yo diría que hay dos factores principales: uno es que hay una comparación con cifras muy bajas de año pasado, por lo tanto, hay un efecto estadístico”.

Y el segundo, el experto explicó que la alza en el consumo se debe a “los retiros de fondos de pensiones y los traspasos desde el Gobierno a forma de bono o del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

“Sumando esas dos vías, no tiene ningún precedente histórico que recordemos y es un volumen de recursos que se traduce en una intensidad de demanda como la que estamos viendo”, dijo sobre los datos que se dieron a conocer en la jornada del jueves.

En tanto, también destacó que el “comercio electrónico ha venido creciendo a tasas muy altas” durante la pandemia, pero que el fenómeno más notorio se da en el comercio presencial.

“Este año la variación de ingresos de los hogares va a ser impresionante. Tenemos a los retiros que ya han ocurrido, y los bonos que ya se han entregado”, presagió George Lever.

Es así como el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago auguró que el tercer trimestre “va a superar lo que vimos durante los primeros dos trimestres”. “Es bastante impresionante. En el tercer trimestre seguirá en la misma línea”, aseveró el experto.

Aún así destacó que, en esta oportunidad, el siguiente retiro de los fondos de pensiones “no va a impactar tanto” puesto que “una parte importante de las personas ya realizó su retiro total de fondos” y que, de todas formas, las personas han dedicado parte de estos dineros a ahorros.

De todas formas, Lever señaló que “esa cantidad de recursos (otorgados por el Gobierno) no es sostenible en el tiempo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto