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Efecto Betterfly: Beneficios laborales en pandemia y la incidencia de la comunidad ciclista en la creación ciclovías en Santiago

Trinidad Infante y Sebastián Puga conversaron con el Director de Beneficio Regional de Willis Towers Watson, Álvaro Cristi, y con Victorino Goldberg, Director Ejecutivo de la ONG Map8.

Efecto Betterfly: Beneficios laborales en pandemia y la incidencia de la comunidad ciclista en el apoyo social y creación ciclovías en Santiago.

Efecto Betterfly: Beneficios laborales en pandemia y la incidencia de la comunidad ciclista en el apoyo social y creación ciclovías en Santiago. / Diego Martin

En un nuevo capítulo del programa de ADN Efecto Betterfly, los conductores Trinidad Infante y Sebastián Puga, conversaron con Álvaro Cristi Director de Beneficio Regional de Willis Towers Watson, con quien discutieron los beneficios laborales. Además, hablaron con Victorino Goldberg, Director Ejecutivo de la ONG Map8, quien abordó la sustentabilidad desde el uso de bicicletas, los proyectos de construcción de ciclovías en Santiago y la incidencia de la comunidad ciclista en el apoyo social.

El impacto de la pandemia en los beneficios de trabajo

Cristi fue quien acompañó a los conductores desde el inicio del programa explicando en primera instancia que «lo que hemos visto hasta hoy día, es una revolución con respecto al tema de estrategia de beneficio» siendo esta la utilizada por las compañías para poder «retener los talentos«.

Con respecto al impacto que la crisis sanitaria ha causado en las diferentes situaciones laborales, Álvaro realizó hincapié en que  «antes de la pandemia los beneficios en general (…) eran muy estáticos, muy orientado a una compensación o algo monetario. A partir del 2019 en adelante empezamos a ver que la valorización por parte de los trabajadores por cosas que le entregan las empresas empezó a cambiar, y empieza a cambiar porque el bienestar de la persona empieza a tener una prioridad dentro del foco de estrategia».

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Bajo el escenario que indica que trabajadores pueden optar a mayores beneficios, el profesional agregó que «durante estos 18 meses (de pandemia) creo que las empresas se han preocupado de generar algún tipo de actividad para generar una relación. Vemos, por ejemplo, empresas que arman un happy hour virtual, y entregan un beneficio».

«La gente empieza a interactuar de una manera virtual, pero generando ese lazo, y así, podemos ver que se genera un engagement» expuso Cristi realizando énfasis en la importancia de generar espacios de conexión entre miembros de un equipo laboral, así como también, el compromiso que se puede llegar a tener bajo la perspectiva de identidad con un espacio de trabajo.

«Cuando la empresa se empieza a preocupar de la persona, va a empezar a levantar información de cómo es capaz de generarle herramientas y beneficios para que ésta se sienta bien» agregó.

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La existencia de ciclovías y la incidencia de la comunidad ciclista en el apoyo social

Tras la presentación de los conductores del espacio de ADN, Victorino Goldberg se refirió a la labor de la ONG Map 8, indicando que el nombre de la organización surge a partir de «movilidad y medioambiente».

Bajo este escenario, el Director Ejecutivo de la agrupación indicó que en este momento «estamos focalizados con la reapertura de la red de pedaleo del Mapocho, que esta vez se va a llamar Mapocho pedaleable y caminable» haciendo hincapié en que ahora cuentan con compromiso y apoyo gubernamental.

Bajo este contexto, el profesional agregó que dentro de los proyectos que posee Map8, se encuentra la inclusión de más ciclovías en otros sectores de la capital. «Estamos trabajando en sendas en la Región Metropolitana, en este momento ya tenemos el 80% del diseño de Gran Avenida, y tenemos el financiamiento para los materiales. Estamos esperando la aprobación de los tramos que tenemos diseñados y lo que nos falta por diseñar para poder empezar a poner la primera piedra» explicó.

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Asimismo, Goldberg indicó que además de encontrarse trabajando en el mencionado anteriormente  «ya construimos en Santiago Centro, en El Barrio Yungay  15km de senda de emergencia. En este momento le estamos pidiendo permiso a la alcaldesa, para que nos autorice la mantención de esta infraestructura«.

Además de proponer cambios estructurales para Santiago, Victorino se refirió al compromiso de la comunidad de ciclistas con las causas sociales. «Tenemos esta campaña que se llama uno más uno, de ollas comunes, en las cuales tenemos 46 ollas en la Región Metropolitana. El año pasado llegamos a tener 136, 22 mil raciones diarias. Este año es un poco menos la carga, pero igual hay muchas ollas en la región, y estamos trabajando arduamente para llegar con esos alimentos para la gente que más lo necesita» dijo.

«La comunidad de ciclistas es así, es súper organizada y todos trabajando en equipo» complementó Goldberg.

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