;

Ministro Raúl Figueroa: «La mayor seguridad que brinda la vacuna permite actualizar los protocolos» para colegios y jardines infantiles

El titular del Mineduc se mostró confiado en el proceso de inoculación y estima que en octubre algunos cursos podrán volver en su totalidad a las clases presenciales, aunque remarcó que se mantendrá la voluntariedad.

Ministro Raúl Figueroa se refirió a los nuevos protocolos en colegios

Ministro Raúl Figueroa se refirió a los nuevos protocolos en colegios

Ministro Raúl Figueroa - La Prueba de ADN

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632957310455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con La Prueba de ADN sobre la actualización de protocolos sanitarios para colegios y jardines infantiles. Lo anterior, ya que este jueves 30 de septiembre termina el estado de excepción en Chile y durante la jornada de este miércoles el Mineduc presentó una nueva normativa.

Esta actualización contempla gradualmente una mayor flexibilidad en los establecimientos educacionales respecto a los aforos y el distanciamiento físico. Según explicó el ministro, para estas decisiones se tomó en cuenta la situación del proceso de vacunación de niños y niñas entre 6 y 17 años.

«Lo que ha determinado la autoridad sanitaria es que esa mayor seguridad que brinda la vacuna permite actualizar los protocolos», aseguró el secretario de Estado.

[dps_related_post ids=»4881032,4879343″]

También reconoció que gracias a esto se pueden flexibilizar algunas medidas que, si bien han sido útiles para evitar el contagio, «son muy restrictivas para el objetivo principal que es darle continuidad al proceso educativo«.

En esa línea, Figueroa recordó que cuando un nivel educativo del mismo grado alcance el 80% de la vacunación de los alumnos, «el distanciamiento físico se elimina«. De esta forma el aforo para esos cursos se amplía, por lo que se dejaría atrás el sistema de turnos o grupos que tienen clases en aula y otros en forma virtual.

Respecto al tiempo estimado para que esto se pueda dar, dependerá del proceso de vacunación y los plazos establecidos siguiendo el calendario según la edad. «Estimamos que a partir de octubre, en un número importante de colegios en Chile, vamos a tener la posibilidad de que esto se aplique en los terceros y cuartos medios», puntualizó el ministro de Educación.

En el caso de que algún alumno se contagie, el ministro Figueroa indicó que «no hay cambios en los protocolos de actuación para el evento que se produzca un caso de covid«.

Asistencia con vacunación completa

El ministro de Educación señaló además que la voluntariedad de asistir se mantendrá, aunque el curso logre el porcentaje requerido para eliminar el aforo y la totalidad de los niños pueda asistir presencialmente.

Para la presencia en aula, cabe mencionar que no existe un número fijo de aforo, ya que este varía dependiendo del espacio. Se establece el número máximo de alumnos en base al metro de distancia que se debe mantener.

En este mismo marco, el ministro aseguró que «estamos trabajando con los colegios para que maximicen sus espacios» y se pueda incrementar la asistencia presencial.

Para finalizar, Raúl Figueroa hizo un llamado a los padres, para que confíen en la vacunación y se acerquen con sus hijos a los centros para recibir la vacuna.

Cabe recordar que en el rango etario de los 6 y 11 años, los niños y niñasa pueden ser vacunados en sus establecimientos educacionales. A la fecha existe un porcentaje de 12% de colegios que aún no abren sus puertas para clases presencial y la mayoría tampoco tiene la opción de vacunar a los niños.

Para este caso, el ministro remarcó que «todos los municipios disponen de la vacuna para los niños, estén o no estén abiertos los establecimientos».

Con esta actualización de los protocolos sanitarios se espera una mejora en los colegios y jardines infantiles, apuntando a un repunte en la educación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad