Nacional

Vicepresidenta de Fedetur y el turismo extranjero: “Todo está protocolizado para dar una experiencia segura”

En conversación con Tu Nuevo ADN, Helen Kouyoumdjian se refirió a la crisis que vive el turismo en el país y comentó que en Fiestas Patrias “los números no fueron muy felices”.

Por José Campillay
Viernes 24 de Sep, 2021 - 11:55
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, sobre un “sistema de semáforo” para el turismo extranjero.

Este tema cobra mayor relevancia ya que a partir de este 1 de octubre comienza a regir el plan Fronteras Protegidas, actualizando las medidas y requisitos para ingresar al país.

Kouyoumdjian, como representante de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, se refirió a las cifras que dejó este 18 de septiembre. Teniendo en consideración el contexto de pandemia y una Fiestas Patrias que tocaron el fin de semana, reconoció que “los números no fueron muy felices“.

En este sentido, el poco tránsito del turismo y la pérdida de empleo han afectado duramente al rubro, siendo un tema crítico en el sector. “Esto ha tenido un impacto transversal, de todas las áreas”, aseguró.

Otro punto que destacó Helen es que “esta es una industria de 98% de micro y medianas empresas”, por lo que se han visto mayormente afectados los emprendimientos.

Respecto a la ayuda para reactivar la economía y el sector turístico, sostuvo que el rubro ha “ocupado mucho” la ley de protección del empleo. “Ha sido una muy buena política pública y la hemos valorado así”.

Además, respecto a otros incentivos y ayudas, señaló que han sido más bien de carácter generalizado, sin ser focalizados en algún rubro. “La otra medida importantísima que se trabajó es el Crédito Covid, el Fogape. Eso no ha llegado a nuestra industria“, reconoció.

Turismo desde el extranjero

Helen Kouyoumdjian se refirió a la reciente medida del plan Fronteras Protegidas, diciendo que la actualización no concuerda mucho con el apoyo al turismo.

Refiriéndose puntualmente a las cuarentenas que se deben realizar para ingresar a Chile, dijo que “estas medidas no conversan con la actividad turística (…) tampoco estamos pidiendo algo extraño”.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur plantea una cuarentena que dure lo que tarda el resultado del PCR que se realizan los turistas al arribar al país.

“El turista que viene a Chile, viene con una trazabilidad espectacular, porque nosotros sabemos quién es desde el momento que se sube al avión. Es recibido por u tour operador, por un transporte, se va a un hotel donde lo tenemos registrado…”. justificó.

Bajo el mismo marco, explicó que implementaron 27 protocolos sanitarios para cada subsector de la industria, “todo está protocolizado para dar una experiencia segura“.

A todo esto, suma la opción de  flexibilizar más con los extranjeros que llegan desde países en buena situación de contagio, todo en vista de fortalecer y reactivar el turismo internacional.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto