;

Nuevo plan Fronteras Protegidas: estos son los requisitos actualizados para entrar y salir del país

La subcomisaria Daniela del Río detalló en Tu Nuevo ADN de qué se tratarán las medidas que regirán desde el 1 de octubre.

Plan Fronteras Protegidas

Plan Fronteras Protegidas

Revisa la seccion lo ultimo

Daniela del Río PDI - Tu Nuevo ADN

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632173424749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la subcomisaria de la PDI, Daniela del Río, sobre el nuevo plan Fronteras Protegidas. Esta medida comenzará a regir el 1 de octubre en nuestro país, actualizando los requisitos para viajar, con cambios para entrar y salir de Chile.

«En términos generales los grandes cambios tienen que ver con que no habrán más hoteles de tránsito‘ y se acortan los días de aislamiento«, informó la subcomisaria.

Para salir de territorio nacional, a lo exigido por la Policía de Investigaciones se le agregan requisitos conforme a lo estipulado por el Ministerio de Salud respecto a la pandemia. Además de la documentación básica que siempre se ha requerido, «tienen que presentar en Policía Internacional un pase de movilidad habilitado«.

«Quienes no tengas el pase de movilidad habilitado tienen que presentar el permiso extraordinario para salir al extranjero«, detalló Del Río. Dicho permiso se obtiene a través de Comisaría Virtual.

A contar de octubre, el plan Fronteras Protegidas estipula que estarán habilitados los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, además del Arturo Merino Benítez (SCL).

Respecto a los pasos terrestres, se indica que se irán habilitando gradualmente, bajo la misma modalidad. «La norma es la misma para toda la frontera, todos los lugares donde está PDI», aseveró Del Río.

Respecto al pase internacional de vacunación, la subcomisaria explicó que no se requerirá al momento de salir del país. «Sirve para presentarlo en el extranjero (…) se presenta en el país al que viajen y lo requieran».

Requisitos del nuevo plan para entrar a Chile

«Quienes pueden entrar a Chile son los chilenos y los residentes regulares. También pueden entrar personas en casos excepcionales, viajeros que cumplan con los requisitos del decreto 102«, aclaró la policía.

En estas acepciones se consideran aquellos que tienen hijos, padres o cónyuges en nuestro país, casos puntuales relacionados con la familia.

Para esto «tienen que acreditar su vínculo con el chileno o residente regular en Chile, más su documento de viaje vigente» y además, para todos, lo solicitado por el Minsal.

El resultado del PCR con no más de 72 horas, el seguro de viajes y deberán cumplir con cinco días de aislamiento en algún domicilio (en caso de registrar uno). En caso de no contar con el pase de movilidad habilitado, se darán 7 días de cuarentena.

Para finalizar, la subcomisaria de la PDI explicó las acciones que se llevaran a cabo en caso de que no se cumplan estas exigencias. «Si se presenta en la frontera sin los documentos, no puede viajar«.

En caso de que alguien «aparezca con covid positivo, se coordina con la autoridad sanitaria y se aísla a la persona. Respecto a las sanciones y multas los ve la autoridad sanitaria«.

Para obtener mayor información sobre el plan Fronteras Protegidas puedes visitar su sitio web. Para mayor detalle sobre la vacunación ingrese AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad