Nacional

Fiestas patrias: Experto prevé “aumento explosivo” en la movilidad interregional

“La no aplicación de cordones y aduanas es algo que no hemos tenido en el último tiempo”, dijo Carlos Melo.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Martes 24 de Ago, 2021 - 18:10
Compartir

El Gobierno anunció que para el fin de semana de fiestas patrias no regirán cordones ni aduanas sanitarias en las salidas de la Región Metropolitana, mientras que el toque de queda tampoco tendrá modificaciones.

Lo que significa que el fin de semana largo del 17, 18 y 19 de septiembre será el primero desde el inicio de la pandemia sin restricciones para salir de la capital.

Frente a esta situación, el director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, aseguró que existirá un “aumento explosivo” de la movilidad interregional.

“La no aplicación de cordones y aduanas es algo que no hemos tenido en el último tiempo”, recordó el experto, quien además añadió que el fin de semana de fiestas patrias coincidirá con períodos de vacaciones en colegios y universidades.

Al respecto, Melo advierte que escenarios como “congestiones importantes el jueves y viernes en las salidas de Santiago, y el domingo en el regreso” volverán a ocurrir.

De esta forma, para el exsubsecretario será clave retomar medidas como las restricciones de pistas en carreteras, como los 3×1 y 4×0, tanto en salidas como en ingresos a la capital.

Pero también será importante organizar tanto la entrada y salida de pasajeros como la operación de terminales de buses, en contextos donde se espera mucha gente, la que, además, deberá cumplir con las medidas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarillas.

El plan anunciado por el gobierno para estas fiestas patrias, que sólo incluye cambios en aforos, comenzará a regir a las 15:00 del jueves 16 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 19 de septiembre. 

En tanto, distintos especialistas han anticipado en las últimas semanas que el relajo en medidas como el Plan Paso a Paso y el Pase de Movilidad podrían generar un incremento en los contagios de covid-19.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto