• 19 DIC 2025

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Plataforma continental: las claves de la diferencia limítrofe entre Chile y Argentina

La semana pasada reflotaron las diferentes posturas entre ambos países, debido a una porción del lecho y subsuelo del mar en el extremo austral.

Plataforma continental: claves de la diferencia entre Chile y Argentina

La denominada plataforma continental, la porción del lecho y subsuelo del mar que le pertenece a todo Estado que tenga costas en el mar, es un nuevo punto de conflicto entre Chile y Argentina.

La plataforma continental se extiende hasta una distancia de 200 millas, pero de manera excepcional puede ir más allá de esa distancia.

Esas 200 millas se dividen en el Mar Territorial (de 12 millas), la Zona Contigua (de otras 12 millas) y la Zona Económica Exclusiva (las restantes 176 millas).

La extensión de las 200 millas puede llegar a las 350 millas si la plataforma continental geomorfológica se prolonga más allá de las 200 millas.

Esa área es llamada «plataforma continental extendida», pero cada país debe presentar pruebas que ratifiquen la existencia de ella.

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El decreto chileno por la plataforma continental

Y fue el pasado viernes 27 de agosto pasado cuando el Diario Oficial de Chile publicó el Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del que surge el tema.

Ese texto actualiza la Carta Náutica N° 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales, modificando el Decreto Supremo Nº 300, de 1 de abril de 1993, de nuestra Cancillería.

Tal decreto determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales en la zona austral desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Y de inmediato la Cancillería del vecino país reaccionó indicando en un comunicado que Chile «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos».

Añadieron que «ese espacio marítimo forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad».

Plataforma continental en disputa desde hace años

Cabe recordar que en 2009 Argentina presentó una versión de la plataforma continental en esa zona austral. El país vecino entregó esa vez a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU (CLPC) un estudio.

Y ese trabajo incluye una medialuna al sureste del bautizado «Punto F», que marca el término de la delimitación marítima entre Chile y Argentina según el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Como ahora lo hizo Argentina por el decreto nacional, en 2009 Chile reclamó. Y recién en 2016, la CLPC formuló algunas recomendaciones ante las cuales nuestras autoridades reforzaron su posición.

Tres años más tarde, Argentina reflotó el asunto. Y el año pasado al otro lado de Los Andes presentaron algunos proyectos de ley sobre la plataforma continental. Y hace un año el Congreso trasandino aprobó la Ley 27.557 sobre Espacio Marítimo, que fija los límites extendidos de su plataforma continental, lo que generó nuevas quejas chilenas.

La postura del Presidente Sebastián Piñera

Ahora, 12 meses luego del surgimiento de esa normativa trasandina, Chile actualiza la Carta Náutica N° 8. El Presidente Sebastián Piñera dijo que nuestra nación «está ejerciendo su derecho y declara su plataforma continental».

«Este es un proceso proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la CLPC la plataforma continental al oeste de la península antártica. Tendremos que ver la forma de resolver (la diferencia con Argentina), y el primer camino es el diálogo», señaló el Presidente en palabras a El Mercurio.

«Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente (de Argentina, Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional», añadió Sebastián Piñera.

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