;

Argentina rechaza decreto de Chile por modificación de límites marítimos

La cancillería de Argentina contestó a un decreto chileno publicado a inicios de esta semana.

Foto de contexto | Cabo de Hornos | Getty Images

Foto de contexto | Cabo de Hornos | Getty Images / Martina Pellecchia / EyeEm

Revisa la seccion lo ultimo

Fue a inicios de esta semana cuando en Chile se emitió un decreto en el que se modifica un artículo que detallan límites de áreas jurisdiccionales marítimos para uso nacional.

Se trata de un espacio comprendido desde Punta Puga (Región de Los Lagos) a Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes y la Antártida), que se sobrepondría a territorios argentinos.

Así lo destacó la cancillería argentina este sábado en un comunicado que refuta la información entregada por el Gobierno.

Según la información publicada en territorio nacional en el Diario Oficial, el decreto modifica el artículo que comprende esas áreas y agrega las señalizaciones de «zona económica exclusiva» además de «y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental», entre otras modificaciones.

ADN

Captura Decreto

Al respecto, el gobierno argentino señaló que esta modificación superpondría los límites territoriales entre ambos países, acusando que la información de este decreto «no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984».

En detalle, serían las 200 millas náuticas estipuladas por el decreto de estos límites marítimos de Chile, que van desde las islas Diego Ramírez, al sur de Cabo de Hornos, las que provocarían este encuentro de territorios.

«Apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», escribió la cancillería argentina.

«La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional», finalizó el comunicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad